En pasadas horas, la Fiscalía presentó la imputación formal contra ambos sindicados y pidió que sean detenidos de manera preventiva durante seis.
Humberto Claros y Ramiro Cucho, afines a Evo Morales, estarán ante un juez cautelar para responder por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros, tras haber sido identificados como los promotores del bloqueo de 24 días que dejó intransitables las rutas ente el occidente y oriente del país.
Ambos evistas, están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la ciudad de La Paz, y responderán por las acusaciones en su contra en una audiencia virtual programada para este viernes.
En pasadas horas, la Fiscalía presentó la imputación formal contra ambos sindicados y pidió que sean detenidos de manera preventiva durante seis meses en la cárcel de Chonchocoro, emplazada en el municipio de Viacha, La Paz.
Será el juez 14° de Instrucción, Gonzalo Torrejón, quien defina la situación legal de ambos imputados por terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
A horas de la audiencia, un contingente policial resguarda las instalaciones policiales, ubicadas en la calle Sucre, tras que en días pasados afines a Evo Morales llegaran al lugar y protagonizaran amagues de enfrentamiento con autoconvocados.
En este caso, también están involucrados: Ponciano Santos y el exministro, Juan Ramón Quintana, considerado “hombre fuerte de Evo Morales” porque a mediados de octubre sus declaraciones generaron controversias al afirmar que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre”.
Días después de esa polémica declaración, los puntos de bloqueo se intensificaron y se registraron hechos de violencia contra policías, militares y la población civil que no apoyaban la medida evista.
Los radicales arremetían contra la Policía con dinamitas, armas artesanales, e incluso secuestraron a los efectivos, trabajadores de la prensa y tomaron regimientos militares en el Trópico de Cochabamba.
La Paz/ABI