Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación del Estado

Condenan agresiones y retención de periodistas en bloqueo evista

Alcón informó que el Ministerio de Gobierno presentará un informe detallado sobre los hechos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó la violencia y la retención de periodistas que cumplían con su labor de informar por bloqueadores de Evo Morales en Mairana, a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, donde también secuestraron y golpearon a policías.

“Quiero expresar mi condena ante este tipo de violencia, agresión y retención contra su voluntad. Les sustrajeron sus equipos cuando ellos están haciendo la cobertura periodística que está garantizada en el país. Condenamos enérgicamente esta violencia porque ya no hablamos de una protesta o el derecho a la movilización, sino de actos delincuenciales que no se pueden tolerar”, afirmó.

La madrugada de este martes, un contingente policial se trasladó a Mairana para intentar habilitar las vías que están bloqueadas desde hace 16 días. Los movilizados respondieron al operativo policial con la detonación de dinamitas y agresiones que dejaron heridos a los policías y los periodistas que cubrían lo sucedido.

El periodista Rómer Castedo y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, de la Red Uno fueron secuestrados por un grupo radical evista, junto a efectivos de la Policía; el periodista de Unitel, Josué Chubé, fue apedreado y recibió patadas, al igual que reporteros de otros medios.

Alcón informó que el Ministerio de Gobierno presentará un informe detallado sobre los hechos, y lamentó que este tipo de actos de violencia se observen de manera recurrente en todos los puntos de bloqueos evistas.

“Está afectando el derecho de todos los bolivianos y bolivianas al abastecimiento y a la transitabilidad. Le digo al señor Evo Morales ¿dónde está esa preocupación que dicen tener por nuestra gente, población y la gente más humilde que hoy está sufriendo?”, cuestionó.

El Gobierno dispuso de “puentes aéreos” para trasladar alimentos y garantizar el abastecimiento en ciudades como La Paz y El Alto.

“Son 16 días de bloqueo y ¿cuál es el objetivo? ¿Una candidatura e impunidad contra las denuncias que se tienen para el señor Evo Morales? Todos somos iguales ante la ley, la justicia, normas y Constitución. Todos en su momento, si son convocados (a declarar) tienen que asistir, no hay privilegios para nadie, pero tratan de encubrirse generando este caos y desesperación porque quieren sangre, lo han dicho ellos, quieren muertos”, reprochó Alcón.

Morales fue citado a declarar por la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas en Tarija, tras la denuncia de haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años, de la que nació una niña, pero no acudió a declarar. De acuerdo a las normas, procede su aprehensión.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda