“En Bolivia toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley. ¡No permitiremos se vulneren los derechos de los bolivianos!”.
El presidente Luis Arce condenó ayer los actos de violencia y la retención de periodistas y efectivos policiales por parte de grupos ligados al expresidente Evo Morales en el municipio de Mairana, Santa Cruz. Aseguró que estos actos de agresión no quedarán impunes y se tomarán las medidas legales correspondientes.
“Condenamos enérgicamente los hechos de violencia registrados en el municipio de Mairana, donde policías y periodistas fueron brutalmente agredidos mientras cumplían su trabajo. Estos actos de violencia no quedarán impunes”, afirmó Arce en un post en redes sociales.
Expresó su solidaridad con los efectivos policiales y trabajadores de la prensa. “Exigimos una investigación exhaustiva con la finalidad de imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables”.
En Bolivia, dijo, toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley. ¡No permitiremos que se vulneren los derechos de los bolivianos!
El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenado y esclarecido. “No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.
Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, se ha instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho.
“Valoramos y reconocemos el gran trabajo de nuestra #PolicíaBoliviana, que hoy habilitó rutas en al menos 12 puntos de bloqueo y dejó expeditos más de 100 km de carreteras”.
“Lamento que haya personas heridas y que algunos celebren los enfrentamientos entre bolivianos, más sabiendo que existen sectores que portan explosivos y armas para dañar a nuestro pueblo”, dijo.
“Como Gobierno nacional, siempre hemos velado por la vida, y reafirmamos nuestro compromiso de brindar atención a cada persona afectada, haciendo prevalecer los derechos de la población”.
Deploró que varias ambulancias hayan sido retenidas y se les haya impedido el paso, poniendo en riesgo la integridad del personal de salud que hizo todos sus esfuerzos por llegar a los afectados por los bloqueos.
“Nuestro gobierno continuará ejecutando acciones para defender la seguridad de todos los bolivianos, restablecer el derecho constitucional al libre tránsito y exigir celeridad en las investigaciones, con procesos justos y sanciones ejemplares. No permitamos que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo”, aseguró Arce.
Durante un operativo policial de desbloqueo en Mairana, en la ruta antigua Cochabamba-Santa Cruz, los bloqueadores respondieron con violencia y retuvieron a policías y periodistas. Imágenes muestran cómo golpeaban a policías y a los periodistas que llegaron a la zona a cubrir el operativo.
Los grupos ligados a Evo Morales cumplen 16 días de bloqueo centrado en Cochabamba, exigiendo su candidatura presidencial y la anulación de procesos abiertos en su contra, entre ellos uno por haber mantenido una relación en 2015 con una menor de 15 años, según la Fiscalía de Tarija.
Heridos
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en una evaluación del saldo de los hechos de violencia, informó de 27 policías heridos, un periodista y un bloqueador.
“Los heridos son 29 hasta el momento, de los cuales 27 son policías. Uno es un bloqueador que ha sido atendido en Mairana, estaba policontuso, y el otro es un periodista que también está policontuso, está siendo evaluado en ProSalud, en Santa Cruz”, detalló Castro.
AMBULANCIA
Los bloqueadores también impidieron en Mizque, Cochabamba, el paso en ambulancia del hijo de uno de los bloqueadores, al que le explotó una dinamita en la mano.
“Hemos tardado mucho en hacer que este paciente llegue. Lo han tenido que atender finalmente en Sucre, donde llega al Hospital del Niño. Ahí recibe una cirugía cerca a las 11.44 de la mañana, a las 14.30 ya tenemos la respuesta del especialista, lamentablemente, ha perdido la mayor cantidad de los deditos este menor de 10 años. Permanece con uno y va a tener todavía una cirugía más en los siguientes 10 días. Es una situación lamentable”, expresó preocupada la ministra.
La Paz/AEP