Está integrado por el Ministerio de Justicia, Educación, de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Salud, además de la Defensoría y Fiscalía.
El Consejo Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas instó “firmemente” a las entidades del Estado a velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección en favor de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas del delito de trata y tráfico de personas.
También exhortó a la sociedad a denunciar ante las instancias correspondientes la comisión de estos delitos, para que se activen las “acciones legales correspondientes de persecución y sanción del delito, así como la protección de las víctimas”.
Consejo
Este consejo está integrado por autoridades de los ministerios de Justicia, Trabajo, Gobierno, Educación, de Relaciones Exteriores, Salud y de Planificación del Desarrollo, y de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Pastoral Caritas Bolivia, Fundación Educación y Cooperación, y del Viceministerio de Comunicación.
Al final de la reunión acordaron instar a las diferentes instancias del Estado velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección de menores cuando son víctimas de hechos de trata y tráfico de personas.
“Insta firmemente a todas las entidades del Estado boliviano, en todos sus niveles y, en el marco de sus competencias y atribuciones, a velar por el cumplimiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando estos son, o se presume que hayan sido, objeto de trata de personas, delitos conexos y tráfico ilícito de migrantes, garantizando una protección efectiva a las víctimas de estos delitos”, establece una de las conclusiones del encuentro.
Plataforma
Ayer se lanzó la plataforma Multimedia en materia de lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos
“La trata y tráfico de personas es un flagelo a nivel mundial que nos exige a nosotros como Estado, pero sobre todo como personas, tomar un conocimiento pleno de lo que significa este delito. Esperamos que esta sea una herramienta útil (...) Estamos comprometidos para una segunda fase con los consejos departamentales abocándonos sobre todo en la protección de las víctimas”, sostuvo la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia.
El lanzamiento de la plataforma se efectuó con el acompañamiento del cuerpo diplomático establecido en el país.
La Paz/AEP