El objetivo de esta acción es exigir justicia por los daños ocasionados.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra del expresidente Evo Morales, acusándolo de diez delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado y traición a la patria.
La denuncia está vinculada a los 23 días de bloqueos promovidos por Morales desde Cochabamba, que causaron daños económicos significativos y afectarán la producción alimentaria.
El objetivo
Cuéllar señaló que el objetivo de esta acción es exigir justicia por los daños ocasionados y por presuntas actividades ilícitas relacionadas con Morales y grupos organizados.
“Estoy presentando diez delitos en contra de Evo Morales, entre los más graves terrorismo, alzamiento armado, traición a la patria, asociación delictuosa, y portación ilícita de armas. Espero que en el transcurso de esta semana pueda comparecer ante el Ministerio Público para su declaración.
El rector también solicitó que la Fiscalía actúe con imparcialidad y celeridad, recordando que Morales admitió públicamente haber disparado contra vehículos del Estado, promoviendo con ello violencia entre la población, poniendo en riesgo la vida de periodistas, ciudadanos y policías.
La denuncia fue formalizada en La Paz debido al decreto supremo promulgado por Morales en 2009, que establece que los casos de terrorismo deben ser tratados en la sede de gobierno. Esta disposición fue la razón por la cual una denuncia previa presentada en Santa Cruz fue rechazada, dirigiéndose en cambio el caso hacia La Paz.
Con esta denuncia, la UAGRM busca que se investigue a fondo la participación del exmandatario en estos actos y que se establezcan responsabilidades por los perjuicios causados al país.
La Paz/AEP