Subrayó que el caso no puede ser cerrado, ya que los delitos de tortura son considerados imprescriptibles en el Estado boliviano.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El procurador general del Estado, César Siles, volvió a solicitar ayer a las autoridades judiciales competentes que se reactiven los procesos denominados Terrorismo I y II con el propósito de que la intervención en el hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, sea investigada de manera exhaustiva y se pueda cumplir con uno de los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a pedir a la Fiscalía las facultades de instar al Ministerio Público al cumplimiento de sus funciones, que tome atención en este caso. Ya lo hemos hecho en anteriores oportunidades y lo vamos a volver a hacer”, dijo Siles en conferencia de prensa en radio Illimani – Red Patria Nueva.
El procurador general del Estado recordó que el Ministerio Público había rechazado la reapertura del caso debido a presuntas deficiencias en la investigación y la falta de elementos de convicción. En este sentido, expresó su esperanza en que se reanude el proceso o se presente una impugnación contra el rechazo. Esto es crucial —según la autoridad— ya que una de las recomendaciones de la CIDH es que el Estado haga una investigación pronta y veraz para identificar a los responsables.
Subrayó que el caso no puede ser cerrado, ya que los delitos de tortura son considerados imprescriptibles en el Estado boliviano.