Bolivia y Chile diseñarán un convenio en el tema de migración, que involucrará a Perú. Otros acuerdos estarán vinculados a temas como contrabando y trata.
La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró importante “regionalizar” la lucha contra los ilícitos para evitar casos como la internación de vehículos robados, el contrabando o la migración.
“Un país no va a resolver los problemas de manera unilateral, necesitamos regionalizar la lucha contra los ilícitos, sea minería ilegal, tráfico de personas, narcotráfico, contrabando, tráfico de migrantes; mientras trabajemos entre todos y todas de manera conjunta, los resultados llegarán más rápido”, dijo Del Castillo en entrevista para Bolivia TV.
La autoridad detalló los acuerdos que en menos de un mes firmarán Bolivia y Chile en el tema de robo de vehículos, trata y tráfico de personas, migración y contrabando.
“Hemos llegado a un acuerdo de que, en el plazo de 30 días, vamos a elaborar política en el ámbito aduanero, de contrabando y migratorio (...). Hemos acordado que en el tema migratorio necesitamos involucrar también a la República del Perú, por tanto, el tema migratorio va a ser abordado entre Perú, Chile y Bolivia; y el tema de contrabando, de manera inicial, solamente entre Chile y Bolivia”, sostuvo.
Del Castillo precisó que en 12 días Bolivia y Chile firmarán un convenio para intercambiar información en línea sobre autos robados.
“Uno de los acuerdos es que en el plazo de 15 días —ahora nos quedan menos, 12 días— vamos a firmar un convenio para que toda la información sobre vehículos robados de la República de Chile nos la pasen en línea”, manifestó.
Esa información permitirá a los agentes policiales realizar los operativos en las ferias de autos que se efectúan en territorio nacional.
“Ya no vamos a esperar semanas, sino que tendremos la información en tiempo real”, aseguró el ministro.
La reunión entre Bolivia y Chile se dio después de que tres ciudadanos chilenos fueron atacados en Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.
El motorizado fue recuperado en Aiquile, Cochabamba, y fue devuelto a su dueño, junto a otros cinco vehículos chilenos intervenidos en Oruro.
Del Castillo indicó que también se procederá a firmar un convenio en el tema de trata y tráfico de personas; y en un plazo más amplio, un acuerdo sobre el tema de migración con Chile y Perú.
“Un tema que nos preocupa de sobremanera es el tema de contrabando, porque no solo perjudica al pueblo boliviano en su conjunto, sino a los pequeños emprendimientos y, por lo tanto, estos acuerdos a los que vamos a arribar, en menos de 30 días, serán de beneficio para el pueblo boliviano. Estamos decididos a seguir trabajando con más fuerza y más tiempo para llegar a mejores resultados”, señaló.
La frontera entre Bolivia y Chile es un límite internacional de una longitud de 861 kilómetros.