El Ministro de Gobierno explicó que varias personas presentan heridas en el rostro y cuerpo.
Santa Cruz, 18 de octubre de 2023 (ABI). - Al menos 56 personas de la caravana cruceña que no pudo llegar al cabildo de El Alto fueron agredidas por "grupos vandálicos" en los puntos de bloqueo en la región del Chapare, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"Estamos hablando, aproximadamente, de 56 personas que han sido, lamentablemente, heridas por estos grupos vandálicos, con esto no queremos criminalizar a todo el Trópico de Cochabamba, solamente a aquellas personas que han sido enviadas y acarreadas para agredir al pueblo cruceño que se estaba trasladando al departamento de La Paz", explicó.
Los puntos de bloqueo fueron instalados la tarde del lunes por seguidores del expresidente Evo Morales, quien criticó en varias ocasiones la realización del cabildo convocado por el Pacto de Unidad.
El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo público un audio en el que una persona convocaba a los dirigentes a instalar bloqueos esporádicos en la carretera Santa Cruz - Cochabamba para impedir el tránsito de más de 100 buses que transportaban a delegaciones de organizaciones sociales cruceñas al cabildo de El Alto.
Además de impedir el libre tránsito, algunos bloqueadores atacaron a los buses y a varias personas.
Del Castillo explicó que varias personas presentan heridas en el rostro y cuerpo.
La medida de presión fue levantada en horas de la tarde del martes, mientras se desarrollaba en El Alto el Gran Cabildo del Pueblo que concluyó con la aprobación del Manifiesto Político con 19 mandatos, entre los que destaca el desconocimiento del Décimo Congreso del MAS, realizado el 3 y 4 de octubre, donde Morales fue reelecto como presidente de la dirección nacional del MAS, y la convocatoria a un nuevo congreso.
La autoridad espera que las personas agredidas formalicen su denuncia en el Ministerio Público para que la Policía active las labores correspondientes.
"No vamos a escatimar un solo esfuerzo para hacer justicia a esos cruceños y a esas cruceñas que estaban en su derecho de ejercer sus derechos políticos y civiles de congregarse en una fiesta democrática", aseguró.
En la conferencia de prensa, informó que también están en marcha las investigaciones para establecer responsabilidades sobre la detonación de una granada de gas lacrimógeno en la multitudinaria concentración en la Ceja de El Alto.
Con ese fin, la Policía realizó"un barrido" de las grabaciones de las cámaras de seguridad para dar con los autores, aprehenderlos y presentarlos ante el Ministerio Publico para que sean procesados.
Del Castillo definió la acción como "un intento de boicot fallido".
"Han intentado lanzar gas lacrimógeno en contra del pueblo boliviano. Pudo haber una estampida de gente y generar mayores lesiones, pudo haber muertos como han ocurrido en otro tipo de ocasiones. Es lamentable lo que han intentado realizar estas personas", denunció.