Los trabajadores de la prensa fueron atacados mientras cubrían un operativo policial destinado a habilitar las vías, bloqueadas desde hace más de 13 días por sectores movilizados.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su profunda indignación ante las agresiones sufridas por periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal de medios de comunicación en Parotani, Cochabamba.
Exigió al expresidente Evo Morales, líder de los bloqueos en la región, que ordene a sus seguidores poner fin a lo que calificaron como “violencia irracional” contra la prensa.
“Exigimos al líder de los bloqueos, ¡el expresidente Evo Morales, que instruya a sus seguidores para que paren la violencia irracional contra la prensa! (…) Denunciamos que la violencia contra la prensa fue extrema. Los colegas fueron agredidos física y verbalmente, hostigados, rodeados, atacados con piedras y dinamitas y amenazas de muerte”, afirma el comunicado de la ANP.
Los trabajadores de la prensa fueron atacados mientras cubrían un operativo policial destinado a habilitar las vías, bloqueadas desde hace más de 13 días por sectores movilizados.
La medida extrema, encabezada por los seguidores de Morales, tiene como fin respaldar su candidatura y exigir la anulación de procesos judiciales en su contra, entre ellos uno relacionado con una menor de edad cuando el líder cocalero tenía 57 años.
Según la ANP, los bloqueadores alentaban agresiones extremas, instaban a despojar a los periodistas de sus cámaras e incluso amenazaban con “quemarlos vivos”.
Los testimonios de los periodistas también relatan que algunos residentes locales, desde sus casas, se unieron al hostigamiento, arrojando piedras y lanzando amenazas en uno de los puntos más críticos del bloqueo impulsado por Morales.
Hasta el viernes, “Parotani fue la cúspide de 12 días de constante inseguridad y zozobra”, lamentó la ANP.
Desde el inicio de los bloqueos, la integridad de los equipos de prensa ha estado en riesgo, atacados por la llamada “policía sindical” de los manifestantes, quienes además han empleado dinamita de forma indiscriminada.
La ANP recoge “relatos dramáticos” de periodistas que vivieron este incremento de la violencia en carne propia.
“Hemos recibido piedras lanzadas con honda desde los cerros. Todos los días del bloqueo fuimos hostigados y amenazados. Los integrantes de la ‘policía sindical’ se ponían como escoltas a nuestras espaldas viendo y escuchando lo que hacíamos. Hoy nos amenazaron con quemarnos”, contó uno de los trabajadores de la prensa.
“No solo los bloqueadores, sino también algunos pobladores de Parotani, desde sus casas gritaban ‘¡Quítenles sus cámaras y quémenlos vivos!’ mientras veían cómo nos lanzaban piedras desde los cerros”, relató otro periodista.
Ante esta situación, la ANP exige a Morales el cese inmediato de la violencia, solicita protección del Gobierno para los trabajadores de la prensa y pide a la Defensoría del Pueblo su presencia en el lugar de los hechos.
“Destacamos la sacrificada labor de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se empeñan en cumplir su tarea de informar desde el terreno, y hacemos un llamado a los propietarios de medios de comunicación para que se involucren activamente en la protección de su personal y demanden condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico”, concluyó la ANP en su comunicado.
LA Paz/AEP