Tres jóvenes, de entre 18 y 22 años, fueron interceptadas el martes mientras intentaban trasladarse hacia la localidad de San Jorge de Putina, en Perú, presuntamente para ejercer como damas de compañía.
La intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) permitió identificar que una de ellas era víctima de trata de personas, según informó el jefe departamental de Trata y Tráfico de Personas, Santos Patzi.
“Una de las señoritas, de 18 años, que ya había pasado varias veces a esa localidad de Perú, había contratado a dos señoritas de 18 y 22 años para ir a trabajar al vecino país. El motivo por el cual se estaban trasladando era para ser damas de compañía”, detalló Patzi en una entrevista con Bolivia TV.
El operativo se activó cuando las autoridades notaron el nerviosismo de las jóvenes. Durante la entrevista, se determinó que la mujer de 22 años no tenía pleno conocimiento de la situación y estaba siendo manipulada para trasladarse con fines de explotación sexual.
“Cualquier persona puede buscar trabajo en otro país, pero muchas veces son engañadas. No cuentan con un domicilio fijo, desconocen con quién se contactarán y no tienen números de referencia para que sus familiares puedan comunicarse”, advirtió Patzi.
La Policía desarrolla trabajos coordinados con sus pares de Perú, Brasil y Chile para detectar posibles redes de trata y tráfico, e identificar puntos clave donde se produce el traslado de ciudadanos bolivianos bajo engaño o coerción.
AEP