“Fueron sorprendidos in fraganti realizando trabajos de minería ilegal sobre los ríos Kaka y Beni”, informó el ministro Del Castillo.
La Paz, 28 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer sobre la aprehensión de dos ciudadanos chinos y cuatro bolivianos que se dedicaban a la minería ilegal en Beni. Los súbditos extranjeros fueron enviados a la cárcel de La Paz con detención preventiva.
“Fueron sorprendidos in fraganti realizando trabajos de minería ilegal sobre los ríos Kaka y Beni, en el departamento del mismo nombre”, dijo.
Del Castillo explicó, en redes sociales, que la aprehensión fue un trabajo coordinado entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Armada Boliviana.
“Zhanxin L., Jianming Y., Rubén Ch., Benito M., Gabriel R. y Karen M. serán procesados por Explotación Ilegal de Recursos Minerales. Como Gobierno Nacional seguiremos luchando contra este Ilícito y protegiendo nuestros recursos naturales y nuestras áreas protegidas”, publicó la autoridad.
El Juzgado Público Mixto de Instrucción Penal de Rurrenabaque, Beni, otorgó detención preventiva a Zhanxin L. y Jianming Y., en el penal de San Pedro de La Paz, y dio domiciliaria a los otros cuatro implicados.