Encuéntranos en:
Búsqueda:

La jueza Gladys Bacarreza cuando fue aprehendida. (Foto: RRSS)

Dos jueces fueron aprehendidos por hechos de corrupción esta gestión

Gladys B. debe cumplir una detención preventiva en la cárcel de Obrajes, y Freddy C. fue liberado bajo fianza y con derecho a trabajar.

La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- Dos jueces en la ciudad de La Paz están involucrados en hechos de corrupción. Se trata de la juez primero de sentencia y violencia contra la mujer, Gladys B., y del juez quinto de instrucción en lo penal de El Alto, Fredy C. La primera guarda detención en el penal de Obrajes y el segundo obtuvo libertad bajo fianza.

Gladys B. fue aprehendida el 27 de febrero e imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de documentos debido a la desaparición de varios expedientes de su despacho.

Es acusada por el extravío de 92 documentos y pesa en su contra una serie de demandas, entre penales y disciplinarias, por retardación de justicia, resoluciones ilegales y otras irregularidades.

En la audiencia de medidas cautelares se estableció que existen indicios en contra de la abogada, quien deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en la zona de Obrajes, donde actualmente se encuentra.

La pasada semana, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, manifestó que la jueza no fue destituida de su cargo, dijo que seguía en ejercicio porque interpuso incidentes y una acción de amparo que debe resolverse primero.

Por su parte, el juez Freddy C. fue denunciado por intentar sonsacar $us 4.000 y luego Bs 10.000 a una señora, al igual que el pasante (también fue aprehendido), quien intentó obtener $us 6.000 a nombre de una fiscal.

Esta acusación se la conoció a través de una grabación de más de 50 minutos en la que se oye al juez Freddy coordinar la extorsión.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que se investigará a todos los involucrados en el caso del juez Freddy C., conocido como el ‘Chiru Chiru’, incluso a policías, toda vez que la autoridad judicial está denunciada por extorsión contra una mujer que es madre de familia.

“Es un delito de extorsión. Jugar con la ciudadanía, jugar con una madre, jugar con una mujer, pues, merece un doble castigo”, dijo Alave en entrevista con La mañana en directo, de Erbol.

El juez fue aprehendido el jueves, pero el fin de semana fue liberado bajo fianza y con derecho al trabajo.

Al respecto, Alave dijo que se recibió con sorpresa la decisión del juez Borda, que no valoró las pruebas sobre la denuncia de extorsión que involucra a Freddy y a un pasante de la Fiscalía.

Alave expresó su indignación por la liberación del juez. Indicó que había indicios de responsabilidad, pero además riesgo de fuga y obstaculización que no fueron tomados en cuenta por la autoridad que lo liberó.

El fiscal departamental aseguró que el caso no se quedará en contra del juez y el pasante, sino se seguirá investigando a otros implicados, incluso a la Policía, Fiscalía y jueces. “No vamos a tener contemplación”, dijo.

Resaltó que la Fiscalía está brindando protección a la víctima. La mujer había solicitado garantías para ella y sus hijos, porque tenía miedo de represalias en su contra.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda