Encuéntranos en:
Búsqueda:

El entonces director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, felicita a Evo Morales en su cumpleaños. | Foto: RRSS

Lima: Justicia de EEUU buscará que Dávila diga quién era su jefe

De acuerdo con el canciller en ejercicio, la reacción de afines a Evo ante la extradición de Dávila revela una “conciencia no tan limpia”.

El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Iván Lima, señaló que la reacción de los aliados del expresidente Evo Morales ante la solicitud de extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila por parte de Estados Unidos “muestra claramente una conciencia no tan limpia”.

Lima, quien asumió la cancillería en ausencia de su titular, que se encuentra en Irán, señaló a la televisora privada DTV que no existe ninguna solicitud de extradición ni investigación contra Evo Morales.

Sin embargo, señaló que la actitud defensiva de figuras como el exministro Carlos Romero y el exprocurador Wilfredo Chávez sugiere “cierta inquietud” ante el caso.

El Gobierno boliviano recibió una solicitud de detención preventiva con fines de extradición para Dávila, la cual fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lima insistió en que este procedimiento “no tiene ninguna relación con Evo Morales”, aunque admitió que el caso podría revelar fallos en la selección de personal durante la administración del exgobernante.

Ante las acusaciones de Romero y Chávez, quienes denunciaron una supuesta acción gubernamental para perjudicar a Morales, Lima respondió cuestionando el desempeño de estos exfuncionarios durante sus mandatos.

Subrayó que el caso ha pasado de ser un asunto político a uno jurisdiccional, que debe ser resuelto por el TSJ.

Insistió en que el Gobierno está actuando correctamente al canalizar la solicitud de extradición en el marco del tratado vigente entre Bolivia y Estados Unidos.

Lima dijo que la posibilidad de que Dávila revele información sobre la estructura del narcotráfico en Bolivia durante un eventual juicio en Estados Unidos podría estar generando nerviosismo entre ciertos actores políticos. Sugirió que la justicia estadounidense buscará que el exjefe antidroga identifique a sus superiores y a quienes tomaban las decisiones.

“La justicia de Estados Unidos buscará que Dávila diga quién era su jefe, y eso pone nerviosos a algunos políticos”, aseguró a DTV.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda