En cuanto a los procesos penales, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) indicó que esa entidad instauró 11.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – Hay más de tres millones de hectáreas (ha) afectadas por los chaqueos y los incendios ilegales en el país, por lo que se activaron 11 procesos penales, según informaron autoridades de la ABT.
“Las áreas afectadas que tenemos hasta el momento llegan a 3.032.434 hectáreas. Donde más se concentran es en Beni con 2.035.000 hectáreas”, indicó ayer en Santa Cruz el director de la ABT, Luis Flores, en rueda de prensa difundida por el canal estatal.
Por detrás de Beni, según el detalle que dio a conocer Flores, está el departamento de Santa Cruz, con 584 mil ha; La Paz, con 272 mil ha; Cochabamba, con 98 mil ha; Pando, con 33 mil ha; Tarija, con 3.000 ha; Chuquisaca con 2.000 ha; Potosí con 861 ha; y el departamento de Oruro con 640 ha quemadas.
Explicó que actualmente existen 431 citaciones por comparendo por las quemas ilegales en todo el país, de las cuales 185 están en Santa Cruz; en el Beni, 121; en Pando, 35; en Chuquisaca, 30; en La Paz, 40; en Cochabamba, 11; en Potosí, 11; y en Tarija, seis”, sostuvo Flores.
En cuanto a los procesos penales, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) indicó que esa entidad instauró 11.
“Tenemos en Chiquitos, en Ichilo, Vallegrande, Guarayos, Ñuflo de Chávez. En el departamento de Beni, en Marván; y en La Paz, en Palos Blancos. Son procesos que seguimos nosotros con nuestro equipo jurídico en etapa preliminar y haciendo seguimiento para que de una vez se fije día y hora para la audiencia contra aquellas personas que han cometido este ilícito de incendios forestales o de pastizales”, informó.
Personas aprehendidas
Indicó que existen dos personas que fueron liberadas con medidas sustitutivas. Otros aprehendidos aún deben comparecer ante un juez cautelar
“Nosotros pedimos una sanción ejemplarizadora, que se modifique ya ese artículo 206, que la pena sea bien dura para aquellas personas que siguen quemando”, declaró.
El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.
La Cámara de Senadores aprobó en octubre la Ley del Cóndor y dentro de esta normativa existe un artículo que modifica el artículo 206 del Código Penal boliviano, que señala que todo aquel que provoque un incendio y se propague a áreas protegidas, reservas fiscales o cualquier tierra de protección, ocasionando daño a la flora o fauna del área afectada, incurrirá en privación de libertad de tres a ocho años.