Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno despliega a 2.727 militares y entrega 18 toneladas de ayuda a las familias afectadas por los desastres climáticos

El Gobierno despliega a 2.727 militares y entrega 18 toneladas de ayuda a las familias afectadas por los desastres climáticos

Desde el nivel central del Estado se ejecuta un trabajo intenso para atender emergencias en varios puntos del país.

El presidente Luis Arce destacó los esfuerzos de su administración para atender a las familias damnificadas por los efectos de la crisis climática que afecta a diversas regiones del país.

A través de la plataforma X, el mandatario informó sobre la movilización de recursos humanos y materiales en respuesta a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Estamos extremando esfuerzos para atender a las familias damnificadas por los efectos de la crisis climática”, manifestó Arce. Detalló que hasta el momento se han desplegado 2.727 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas.

Agregó que se han ejecutado 14 operaciones de búsqueda y rescate, y 27 operaciones de exploración y reconocimiento aéreo mediante helicópteros y avionetas.

El Jefe de Estado también informó sobre la distribución de más de 18,3 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen alimentos y herramientas, además de 4.098 unidades de tanques, motobombas y tubos para paliar los graves efectos de los desastres naturales.

Esta asistencia benefició a 603 familias afectadas en cuatro municipios del país, con una inversión superior a los Bs 410 mil.

Arce aseguró que el Gobierno continúa trabajando de manera intensa para atender a los miles de afectados por los desastres naturales.

“¡No están solos!”, concluyó el mandatario en su mensaje.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desde noviembre de 2024, cuando se iniciaron las lluvias y deslizamientos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplazó efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Senamhi

Por el momento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, una hidrológica por el posible desborde de los principales ríos y cuencas en el país y otra meteorológica por las intensas lluvias con tormentas para cinco departamentos, informó Calvimontes.

“Una de las alertas es hidrológica, de color Naranja, significa que puede haber desborde de los principales ríos y cuencas en el territorio nacional (…) Ha emitido una segunda alerta, esta de riesgo meteorológico, por tormentas con lluvias”, precisó la autoridad.

Explicó que se podría tener desbordes de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Piraí, Ichilo, Chapare, Mizque, Beni, Madre de Dios, entre otros.

“Esta alerta hidrológica es para los nueve departamentos y para 282 municipios”, aclaró.

En tanto, la alerta de riesgo meteorológico rige para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, principalmente en 118 municipios.

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron emergencias en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

El Ejecutivo destina Bs 76,7 millones para enfrentar los efectos de la sequía

El Gobierno, a través del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía denominado Agua para la Vida, Agua para la Producción 2023-2024, entregó insumos agrícolas a más de 131.180 familias productoras en todo el territorio nacional, con una inversión superior a Bs 56,4 millones.

La ayuda incluye afrecho de trigo, sal mineral, alimento balanceado, heno de alfalfa, productos de vitaminización y desparasitación, plantines de cacao y cítricos, fertilizantes, hidrogel, bebederos y cisternas, entre otros recursos esenciales para mitigar los efectos de la sequía.

Además, en el marco del Seguro Agrario Minka, durante la campaña agrícola 2023-2024, el Gobierno indemnizó a 47.275 productores afectados por fenómenos climáticos, con un desembolso total de Bs 20,2 millones.

El seguro agrario busca proteger a los pequeños productores frente a las pérdidas provocadas por eventos adversos, garantizando un respaldo económico para la recuperación de sus cultivos.

En conjunto, ambos programas han destinado Bs 76,7 millones, beneficiando a 178.413 familias productoras de todo el país, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y garantizar el suministro de alimentos.

El presidente Luis Arce reafirmó, a través de sus redes sociales, el compromiso de su administración de no escatimar esfuerzos ni recursos para proteger a los productores y enfrentar las consecuencias de los fenómenos climáticos que afectan de manera recurrente a varias regiones del país.

“No dejaremos solos a nuestros productores. Seguiremos trabajando para asegurar que la producción de alimentos esté garantizada y que nuestros agricultores cuenten con el apoyo necesario para salir adelante”, aseguró el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

La Paz / AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda