Encuéntranos en:
Búsqueda:

Militares movilizan embarcaciones, helicópteros y vehículos de rescate

Militares movilizan embarcaciones, helicópteros y vehículos de rescate

Se realizaron un total de 27 operaciones terrestres, aéreas y pluviales.

El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil, atendieron hasta ahora 14 eventos adversos y movilizó a 2.727 efectivos militares en todo el país.

El Ejercito desplegó a 1.252 efectivos, la Fuerza Aérea en coordinación con el grupo voluntario SAR a 795 y la Armada Boliviana a 680.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que se movilizó, además, un total de 35 unidades militares entre camiones, camionetas, avionetas y helicóptero, y se ejecutó un total de 27 operaciones terrestres, aéreas y fluviales en la amplia geografía nacional.

“Tenemos, por las inundaciones en ocho departamentos, un total de 36 municipios y 229 comunidades afectadas. Se tiene a 10.880 familias afectadas y 5.133 familias damnificadas. En total hay 16.013 familias afectadas por diferentes eventos adversos”, señaló Calvimontes.

Beni

Calvimontes explicó que se encuentran 80 efectivos militares trabajando en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Beni.

Los efectivos tienen la tarea de construir mallas protectoras de gaviones para evitar que el agua ingrese a la comunidad.

Heladas

Las heladas y granizadas registradas en el país han dejado afectados a cinco departamentos y han provocado que dos municipios —San Lucas, en Chuquisaca, e Independencia, en Cochabamba— se declaren en estado de desastre municipal.

Hasta el momento se reportan 27 municipios y 219 comunidades afectadas, con un total de 14.280 familias impactadas, de las cuales 9.892 resultaron afectadas y 4.388 quedaron damnificadas.

Senamhi

El Viceministro de Defensa Civil recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, una hidrológica por el posible desborde de los principales ríos y cuencas en el país y otra meteorológica por las intensas lluvias con tormentas para cinco departamentos.

“Una de las alertas es hidrológica, de color naranja, significa que puede haber desborde de los principales ríos y cuencas en el territorio nacional (…) Asimismo, ha emitido una segunda alerta, ésta de riesgo meteorológico por tormentas con lluvias”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que se podría tener desbordes de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Piraí, Ichilo, Chapare, Mizque, Beni, Madre de Dios, entre otros.
“Esta alerta hidrológica es para los nueve departamentos y para 282 municipios”, aclaró en conferencia de prensa.

En tanto, la alerta de riesgo meteorológico rige para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, principalmente en 118 municipios.

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron emergencias en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Esta semana será muy compleja, en este momento estamos monitoreando fundamentalmente La Paz y Cochabamba, porque existen probabilidades de deslizamiento de algunas zonas”, indicó la autoridad.

Fallecidos

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, al menos 16 personas perdieron la vida entre noviembre de 2024 y la primera semana de 2025, por la temporada de lluvias, que causó inundaciones, mazamorras y descargas eléctricas.

Entre las víctimas se encuentra una pequeña de seis meses, quien murió ahogada al caer de su cama cuando su vivienda se encontraba completamente inundada en la ciudad de Santa Cruz.

Y otra menor de dos años cuyo cuerpo fue hallado sin vida a orillas del río Alto Beni en Palos Blancos del departamento de La Paz.

Uno de los daños más graves ocurrió a finales de noviembre de 2024, cuando las lluvias provocaron un deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, producto de un presunto movimiento ilegal de tierras que dejó al menos 40 viviendas afectadas y la muerte de una menor de cinco años, quien fue aplastada por un turbión de lodo.

Por otra parte, en una comunidad de Cochabamba también se registraron deslizamientos, donde cuatro personas perdieron la vida y dos viviendas fueron sepultadas por la mazamorra en diciembre de 2024.

La Paz / AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda