Encuéntranos en:
Búsqueda:

Equipos de protección personal y herramientas especializadas para bomberos forestales.

El Gobierno fortalece sus capacidades operativas para combatir los incendios

El equipamiento entregado no solo reforzará la labor de los bomberos forestales, sino también contribuirá a las comunidades afectadas por los eventos adversos.

En un esfuerzo por enfrentar los efectos de la crisis climática y fortalecer la respuesta ante emergencias ambientales, el Gobierno nacional ha intensificado sus acciones para la prevención y control de incendios forestales y la crisis climática en el país.

El presidente Luis Arce entregó 450 equipos de protección personal y herramientas especializadas para bomberos forestales. La distribución de estos insumos ha beneficiado hasta ahora a 29 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz, con una inversión que supera los Bs 1,9 millones.

“Estamos fortaleciendo nuestra capacidad operativa y de respuesta para enfrentar los efectos de la crisis climática y combatir los incendios forestales en todo el territorio nacional”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

El equipamiento entregado no solo permitirá reforzar la labor de los bomberos forestales en la primera línea de combate contra el fuego, sino que también contribuirá en una atención más eficiente a las comunidades afectadas por eventos adversos.

Con estas acciones, el Gobierno continúa implementando estrategias de prevención y respuesta rápida ante desastres.

Las lluvias AFECTAN A 109.000 FAMILIAS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias causaron afectaciones en más de 109.000 familias en ocho departamentos del país, provocando 23 muertes y la destrucción de 332 viviendas.

“Hay 76 municipios afectados, 1.314 comunidades, 82.656 familias afectadas, 26.500 familias damnificadas, en total hacen 109.156 familias afectadas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

desastre

El municipio de Quime fue afectado por las intensas lluvias. | Foto: ARCHIVO

Desde noviembre de 2024 se contabilizan 652 viviendas afectadas y 332 viviendas que están completamente destruidas, las que ingresaron a una evaluación por parte de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para su reposición.

“Las viviendas afectadas son 652, las viviendas destruidas 332; los fallecidos han ascendido a 23, están en el departamento de Chuquisaca, La Paz, Tarija, Cochabamba, que es el que registra la mayor cantidad (de muertes), Santa Cruz y Potosí”, indicó.

De los ocho departamentos afectados por las intensas lluvias, La Paz ya se declaró en emergencia.

Detalló además que el Comando Conjunto hace un monitoreo específico a los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Nuestra Señora de La Paz, El Alto y otros aledaños; además de Cercado, en Cochabamba, y Cobija, en Pando.

“Como Gobierno hemos atendido en total 14 municipios de seis departamentos, se ha entregado ayuda humanitaria por un valor de 1.272.923 bolivianos, esta ayuda corresponde básicamente a las atenciones por inundación”, precisó la autoridad.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda