Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno no tolerará la impunidad en casos de violencia y abusos sexuales

El Presidente lamentó la persistencia de estos hechos e indicó que es necesario atacarlos desde el más antiguo sistema de opresión, que es el patriarcado.

La Paz, 07 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce manifestó su compromiso para no permitir más tolerancia en los casos de violencia y abusos sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Por eso el compromiso de no tolerar la impunidad en los casos de violencia y abusos sexuales. Ese es mi compromiso como Presidente de los bolivianos y bolivianas, no tengan la menor duda”, dijo la autoridad.

Lamentó que persista la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que se constituye en un mal que aqueja a la sociedad, pese a los esfuerzos desplegados, que no son suficientes.

Afirmó que la normativa no basta, ya que es necesario atacar este problema desde los cimientos del más antiguo sistema de opresión, como es el patriarcado.

“Debemos trabajar desde las familias, en la educación en todos sus niveles, además de crear y fortalecer aquellos mecanismos institucionales que nos permitan prevenir la violencia en todos los niveles, pero también sancionar de manera ejemplar la comisión de delitos de violencia contra la mujer y la niñez”, resaltó la autoridad.

Indicó que, adicionalmente a las leyes que ya fueron remitidas al Órgano Legislativo, como el fortalecimiento a la Ley 348 y la que establece la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes, se trabajará en políticas y normas que corrijan las deficiencias actuales.

“El llamado a los operadores de justicia, donde quiera que estos se encuentren, de no poner escollos ni obstáculos en esta misión que nos convoca a todos y todas a trabajar de manera denodada para alcanzar justicia oportuna, de no permitir la impunidad y de mostrar, desde el más alto juez jerárquico hasta el último funcionario judicial, esa voluntad de hacer de la justicia un derecho del pueblo”, resaltó Arce.

En los últimos meses se registró una gran cantidad de denuncias de feminicidios, de violencia contra la mujer y, sobre todo, de casos de pederastia cometidos por religiosos contra menores de edad.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda