El IDIF es la institución encargada de los estudios científicos-técnicos laboratoriales contribuyendo al esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró 54.290 atenciones y pericias en áreas especializadas. La mayor cantidad, 44.559, tiene que ver con medicina forense o casos relacionados con violencia de género, agresiones sexuales, riñas y peleas.
“El IDIF hizo 54.290 atenciones en sus distintas áreas especializadas a nivel nacional, de ese total, el 82% corresponde al área de medicina forense, donde llegan casos como violencia de género, agresiones sexuales, riñas y peleas, entre otros hechos que atentan contra la integridad personal”, informó el director del IDIF, Luis Fernando Alcócer.
El IDIF es la institución encargada de los estudios científicos-técnicos laboratoriales multidisciplinarios, contribuyendo a la búsqueda y al esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo. Actualmente cuenta con seis divisiones y 16 áreas especializadas, según un reporte institucional.
De acuerdo con los datos del Ecosistema Justicia Libre, el área con mayor cantidad de requerimientos es medicina forense con 44.559 atenciones; seguida de psicología forense, con 3.364; tanatología o autopsias, 2.647; biología forense, 1.017; toxicología forense, 721; genética forense, 661; y 1.321 en otras áreas especializadas.
La Paz/AEP