El jueves, en un operativo preparado por la víctima de extorsión, el exjefe de Contrataciones de Diputados fue sorprendido con el dinero en la mano.
En audiencia de medidas cautelares, el juez anticorrupción 16º de La Paz determinó ayer enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exfuncionario de la Cámara de Diputados, Joe S. P., quien fue detenido cuando tenía en la mano dinero de una presunta extorsión.
El plazo de la detención preventiva es de cinco meses, mientras se desarrolla la investigación por la presunta comisión del delito de concusión, según Erbol.
La denuncia fue realizada por un empresario, quien señaló que fue presionado por el imputado para entregarle más de Bs 70 mil o le suspenderían el contrato de servicios con la Cámara de Diputados.
El sujeto tenía el cargo de jefe de Adquisiciones y fue desvinculado luego de su aprehensión.
Fue capturado en un restaurante de La Paz, en flagrancia, cuando tenía parte del dinero en su mano.
Abogado ve una imputación débil
El abogado de la víctima, Abel Loma, señaló que la Fiscalía ha presentado una imputación débil contra el exfuncionario, por lo cual expresó su sospecha de que las autoridades le estén ayudando.
Observó que la imputación es muy escueta y genérica, además de que el fiscal no pudo sostener el riesgo de fuga del exfuncionario tomando en cuenta que no tiene domicilio conocido.
Lamentó esta situación sobre todo, incluso, porque en las investigaciones se ha encontrado en anotaciones el monto que el exfuncionario pretendía cobrar de Bs 84.400.
Anunció que estará atento y vigilante a la apelación, para evitar que se beneficie al sujeto.
“Así es nuestra justicia lastimosamente: angosta para unos y ancha para otros”, dijo el abogado.
La Paz/AEP