Esto posibilitará la creación de 30 nuevos asientos fiscales en varias regiones del territorio nacional, para una atención pronta y oportuna.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció la creación de 106 nuevos ítems para fiscales de materia que serán distribuidos a nivel nacional, además de 30 nuevos asientos fiscales, con el objetivo de fortalecer la persecución penal y el acceso a los servicios fiscales.
“Para el Ministerio Público es un honor hacer conocer al pueblo de Bolivia que a través de las gestiones que se han desarrollado con el órgano central se tiene la creación de 106 nuevos ítems para fiscales de materia, de los cuales 30 van a servir para la creación de 30 nuevos asientos fiscales en distintos lugares de nuestro país”, aseguró Lanchipa.
Agregó que del total de ítems para fiscales de materia se hará una distribución en los nueve departamentos del país, de acuerdo a la necesidad. “Lastimosamente no se tiene el suficiente número de fiscales de materia y teniendo una geografía tan extensa el trabajo de nuestros fiscales se ha desarrollado de manera muy dificultosa, porque tienen que hacer viajes en distintos medios de transporte que dificultaban la llegada oportuna de las autoridades fiscales”.
Al mismo tiempo, señaló que el fortalecimiento con fiscales de materia también será para llegar a los lugares que no cuentan con un asiento fiscal, de esta manera se permitirá que la población cuente con los servicios fiscales de manera oportuna.
DESCONGESTIONAMIENTO EN LA PAZ
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que los fiscales de materia trabajaron sábado y domingo en horario continuo, en el descongestionamiento de procesos penales, con el objetivo de descongestionar los procesos de investigación, evitar la mora procesal y cumplir el logro de metas institucionales instruidas por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, además de cumplir el principio de celeridad en las causas.
Con el trabajo de la Fiscalía de La Paz, El Alto y provincias, se pretendió fundamentalmente cumplir con el principio de celeridad en los procesos de investigación de todas especializadas y cumplir las metas que cada uno de los fiscales se ha propuesto para esta gestión mediante el Ecosistema Justicia Libre.