Encuéntranos en:
Búsqueda:

La conciliación, como salida alternativa al juicio penal.

La conciliación judicial cierra más de 20 mil casos desde 2020 hasta 2024

Se puede conciliar en temas de robo, hurto, estafas, estelionatos, defraudación y otros, menos en procesos de corrupción y violencia contra mujeres y niños.

En Bolivia, entre el 20 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2024, más de 20 mil casos o procesos penales fueron cerrados a través de la conciliación judicial, un mecanismo alternativo de solución de conflictos entre dos partes con la ayuda de un tercero conciliador.

“Tenemos un total, desde el 20 de enero de 2020 hasta el primer semestre de 2024, de 20.374 acuerdos conciliatorios, esto significa una reducción muy grande en cuanto a los procesos penales que se desarrollan en el Ministerio Público, una descongestión muy importante para los procesos que se vienen desarrollando, pero principalmente esto implica implementar una cultura de paz”, indicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda.

Santa Cruz se convirtió en el departamento con más acuerdos de conciliación, según los datos del Ministerio Público.  5.653 acuerdos de conciliación se firmaron en Santa Cruz desde enero de 2020.

En contraste, el departamento donde menos acuerdos de conciliación fueron rubricados es Oruro, 654 en total.

“Esto se entiende obviamente por la menor cantidad poblacional que se tiene y también la menor carga procesal que se maneja”, indicó Miranda.

Aclaró que el proceso de conciliación es de manera voluntaria y es un mecanismo alternativo al juicio ordinario.

“Son acuerdos consensuados y voluntarios, y mostrar estos resultados es importante para el Ministerio Público, pero especialmente para la sociedad”, apuntó.

El Código Procesal Civil, de 1976, establecía ya la figura de la conciliación, desarrollada por los jueces dentro de un proceso judicial. Un hito fundamental fue la promulgación de la Constitución Política del Estado vigente, en 2009, que incorpora la figura de la cultura de paz como un principio que orienta la vida en sociedad.

Un año después se promulga la Ley 025, que regula la estructura de funcionamiento del Órgano Judicial, donde se incluyen las figuras de la conciliación, como “un medio de solución inmediata de conflictos y de acceso directo a la justicia” y del conciliador, como un funcionario especializado en el apoyo de resolución de conflictos. En esta norma, que tiene un carácter fundacional de la conciliación en Bolivia, también se aclara que “la presencia de abogados no es obligatoria”.

Conciliacion22072

La conciliación consiste en resolver el conflicto entre partes, a través de una solución que surja de sus decisiones y que sea satisfactoria para ambas partes, mediante la intervención de un tercero imparcial cualificado denominado conciliador, cuya función es facilitar la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo, pudiendo proponerles alternativas de solución.

Según la Unidad de Conciliación, de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, se puede conciliar principalmente en delitos patrimoniales (delitos contra los bienes de una persona) como el hurto, robo, estafa, estelionato, defraudación, o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros, excepto en hechos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres o casos de corrupción, narcotráfico, entre otros.

“Existe una restricción normativa que señala que no se puede promover la conciliación en delitos de corrupción, violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, delitos inmersos en la Ley 348, narcotráfico o que afecten gravemente intereses del Estado”, explicó Miranda.

53 mil procesos anuales son “potencialmente” conciliables

Más de 50.000 procesos penales anuales son “potencialmente” conciliables”, indicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda Dávalos, en base a un estudio de 2020.

“Aproximadamente 53 mil casos que ingresan anualmente al Ministerio Público son potencialmente conciliables, pero de estos 53 mil casos muchas de las partes no quieren acceder a este mecanismo alternativo o cuando se los convoca para ser parte de este acto ellos prefieren no acceder”, informó.

Miranda dijo que de los 53 mil casos un 30% acude a las unidades de conciliación. “Algunos terminan con acuerdos, tenemos una efectividad del 40 al 50 por ciento (...) Tenemos una aceptación del 84 por ciento”, indicó. 

Datos sobre conciliación

  • En 2023 se obtuvieron 6.486 acuerdos conciliatorios y al primer semestre de este año ya se concretaron 2.909 acuerdos conciliados.
  • Hay presencia en los nueve departamentos de unidades de conciliación.
  • En La Paz, entre 2020 y 2024 se tienen más de 3.000 acuerdos de conciliación, al igual que en Cochabamba.
  • El acuerdo conciliatorio es refrendado por un Juez

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda