De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, 52 personas perdieron la vida, hay cinco desaparecidos y 1.328 viviendas están perjudicadas en el país.
La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- Las intensas lluvias en el país afectaron a 85.974 familias en todo el territorio nacional, informó ayer el Viceministerio de Defensa Civil. Ante la tragedia por inundaciones, riadas y mazamorras, el Gobierno nacional destinó 400 toneladas de ayuda humanitaria.
“Se entregaron alrededor de 400 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión que supera los tres millones de bolivianos, tomando en cuenta que se está desplazando maquinaria pesada en varios municipios y entregando mallas de gaviones. Es parte del trabajo de primera respuesta ante los acontecimientos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa en Santa Cruz.
Las intensas precipitaciones ocasionaron derrumbes, desborde de ríos, inundaciones, mazamorras y otros fenómenos en varias regiones de Bolivia. La Paz y Pando se declararon en emergencia departamental.
De acuerdo con el viceministro Calvimontes, el número de familias afectadas subió a 61.909 y las damnificadas a 24.065, lo que hace un total de 85.974 familias.
Se registraron 1.328 viviendas afectadas y 947 completamente destruidas, además de 52 fallecidos y cinco desaparecidos.
“Este periodo es mucho más duro que el anterior. En el anterior periodo fueron ocho los departamentos afectados, y este año son los nueve departamentos (...) Fueron 43 municipios afectados, hoy son 133. Las comunidades afectadas subieron de 881 a 1.112”, indicó el viceministro.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para atención de emergencias ya actuó en 46 misiones, en las que movilizó a 4.251 efectivos militares de 40 unidades militares. Se ejecutaron 20 operaciones.