La infraestructura cuenta con cinco mesas de atención para el usuario.
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró ayer una nueva oficina en la Terminal Metropolitana de El Alto y anunció la implementación del sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA).
“Esta oficina cubrirá el Distrito 2 de El Alto, que incluye alrededor de 65 zonas. Además es un punto estratégico para brindar atención a viajeros interdepartamentales que necesiten documentos de identificación o hayan extraviado su cédula”, explicó Elizabeth Morales, directora departamental del Segip.
La nueva oficina cuenta con cinco mesas de atención, cada una con capacidad para atender a 60 usuarios por día, aunque se prevé ampliar la infraestructura según la demanda. En este espacio, los ciudadanos podrán obtener tanto la cédula de identidad como la licencia de conducir.
Cajeros automáticos
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que antes del 1 de noviembre se instalarán cajeros automáticos en las principales ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
“Con este sistema, las personas podrán obtener su cédula de identidad o licencia de conducir desde su celular. Y si pierden su documento, podrán recuperarlo incluso en un domingo a medianoche, todo sin tener contacto con personal del Segip.
“El objetivo es digitalizar el Estado y reducir la corrupción”, afirmó Del Castillo.
Estos cajeros automáticos funcionarán mediante reconocimiento facial y huella digital, lo que garantizará la seguridad del proceso. Solo podrán utilizar las personas mayores de 18 años que estén registradas en el sistema biométrico del Segip ya que estas máquinas se activarán con la huella digital y reconocimiento facial.
Tecnología
Patricia Hermosa, directora general de Segip, subrayó que esta tecnología posiciona a Bolivia como el segundo país en Latinoamérica en implementar un sistema de este tipo, después de Perú, lo que facilitará la expedición de duplicados de cédulas de identidad y licencias de conducir de manera ágil y eficiente.
La Paz/AEP