Defensa presentará una querella y denuncia contra los atacantes.
La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que ayer en la madrugada militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fueron emboscados por un grupo de contrabandistas. Tres de ellos resultaron gravemente heridos.
“Secuestran a dos miembros de la patrulla. Un tercer efectivo de la patrulla en defensa de sus dos camaradas sale y este elemento es golpeado hasta que queda en el suelo como muerto y lo dejan en el lugar de la emboscada”, contó la autoridad.
El hecho, en el que falleció un contrabandista, sucedió en el municipio de Villazón, en el departamento de Potosí.
Contó que la patrulla militar ejecutaba controles de lucha contra el contrabando en la zona fronteriza de Villazón. La unidad fue interceptada por un grupo de movilidades de donde descendió un grupo de choque de los contrabandistas y comenzaron los ataques.
Vargas lamentó lo ocurrido y la manera como este grupo actuó de forma delictiva causando daños severos a los oficiales que se encuentran en recuperación con un diagnóstico grave.
Sobre uno de los heridos indicó que “se encuentra en plena recuperación con el diagnóstico de estado grave, tiene múltiples lesiones, cortaduras y golpes en todo el cuerpo”, contó en relación a uno de los efectivos, los otros dos también tienen lesiones graves.
Además se reportó una motocicleta oficial quemada. Y un contrabandista perdió la vida.
El viceministro informó que esa cartera de Estado se constituirá en parte querellante y denunciante ante el Ministerio Público por las faltas de los contrabandistas, pues ya fueron identificados por los militares.
Por su parte, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que las investigaciones ya están en curso para esclarecer el hecho en Villazón.
“Amerita que se pueda activar una investigación. Estamos en curso de investigación de momento contra autor o autores a efectos de que se pueda esclarecer qué fue lo que realmente ha ocurrido”, remarcó Choque en entrevista con Bolivia TV.