Encuéntranos en:
Búsqueda:

Contingente de lucha contra el contrabando en las fronteras es reforzado con más efectivos

Contingente de lucha contra el contrabando en las fronteras es reforzado con más efectivos

Fueron capacitados durante dos semanas sobre la lucha contra el contrabando.


La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El contingente de lucha contra el contrabando en las fronteras fue fortalecido con 84 oficiales, quienes a partir de hoy iniciarán las operaciones de interdicción, por lo que ya fueron desplazados a sus destinos.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, Cesar Vladimir Baldiviezo, informó que el nuevo personal se especializó durante dos semanas en el Regimiento de Artillería-1 ‘Gral. Camacho’ de la ciudad de Oruro, donde 385 militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana recibieron capacitación, entrenamiento para realizar operaciones y ejercer, con pleno conocimiento, la misión encomendada de resguardar las fronteras.

"Fueron capacitados en leyes nacionales, normativa legal vigente, procedimientos operativos normales para la verificación de mercancías; asimismo, los procedimientos aduaneros; cursos referentes a la aprehensión, entrega de detenidos, manejo de la prensa, entre las materias más importantes, estas contribuirán para que no incurran en ciertos errores en el procedimiento establecido en esta lucha", expresó, según nota de prensa.

El grupo selecto de militares efectuaron la demostración de eficiencia operativa, en la que pusieron en práctica los procedimientos legales establecidos que debe seguir el personal del Comando Estratégico Operacional ante distintas situaciones, ya sea con vehículos indocumentados, sustancias controladas y mercadería de contrabando.

Estas actividades se desarrollan en el marco de la Ley 100, de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que tiene por finalidad proteger el territorio nacional, evitar el saqueo de los recursos naturales, promover el desarrollo de las actividades económicas lícitas e implementar medidas y acciones dirigidas a lograr la seguridad alimentaria, energética y de lucha contra el tráfico ilegal de mercancías en el Estado Plurinacional de Bolivia, así como la Ley 1053, de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, que tiene por objeto fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y acción para la lucha contra el contrabando.

En consecuencia, la Armada Boliviana ejecuta operaciones fluviales, lacustres y terrestres a través de sus unidades dependientes para contrarrestar este ilícito que afecta negativamente a la economía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda