Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas,durante la entrevista. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Se implementan dos planes para frenar el contrabando de alimentos y combustibles

El viceministro del área, Daniel Vargas, detalló los avances en la lucha contra los ilícitos que afectan la seguridad alimentaria del país.

La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP).- El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, explicó que los dos planes para enfrentar este ilícito se enfocan en la seguridad alimentaria y en abastecer de combustible al país.

“El Gobierno nacional está desarrollando la política de seguridad alimentaria con soberanía. Queremos que toda la población tenga garantizados todos los alimentos básicos para el consumo, tanto en calidad como en cantidad”, contextualizó Vargas durante una entrevista en Bolivia TV.

La autoridad explicó que para ello los dos planes puestos en marcha se diseñaron para no permitir la salida de combustibles y también para evitar el contrabando de productos alimentarios subvencionados, como el maíz, la harina, el gas y la carne de cerdo.

“Para lograr nuestros objetivos hemos incrementado la cantidad de efectivos en fronteras, como la que compartimos con Perú, ya que el país vecino está atravesando situaciones que reducen su capacidad de abastecer alimento”, aseveró.

Según el viceministro, en los últimos operativos se logró detener cinco camiones con huevos. En cada camión se encontraron aproximadamente cinco mil maples de este producto. También se hicieron controles relacionados al comercio de carne de cerdo. En dos meses se detuvo a dos furgones que trasladaban cerca de ocho toneladas de carne.

“Hemos puesto en marcha acciones dinámicas y drásticas para frenar estos delitos. Los contrabandistas se han organizado en grupos criminales que emplean elementos de choque para enfrentarse a los funcionarios de la Aduana y a los militares, también tuvimos bajas en ambas instancias, porque trabajadores fueron agredidos. La lucha contra el contrabando es riesgosa, pero debemos hacer todo lo necesario para frenar estas acciones que afectan a las empresas nacionales de todo tamaño”, afirmó.

En cuanto al traslado ilegal de combustible —gracias a la coordinación de varias instituciones encabezadas por el Ministerio de Hidrocarburos—, se han decomisado 50 vehículos indocumentados, diez personas fueron aprehendidas y tienen procesos en curso, mientras otras 94 fueron arrestadas y tres estaciones de servicio fueron clausuradas.

“Tenemos que evitar que el combustible sea desviado, ya que es requerido por otro tipo de organizaciones delincuenciales como aquellas de la minería ilegal y narcotráfico, entre otras”, detalló.

El viceministro aseguró que se está estudiando pasar a una segunda etapa en lo que se refiere a la vigilancia del combustible, en la que los controles se trasladarán a más zonas rurales, como por ejemplo los Yungas paceños, el trópico de Cochabamba y la chiquitania cruceña.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda