Encuéntranos en:
Búsqueda:

En el territorio nacional rige la cédula de identidad del Bicentenario, que plasma al Estado Plurinacional

La Casa Grande del Pueblo, en La Paz, fue el escenario desde donde se lanzó la nueva cédula de identidad que reemplazará al carnet de color verde que data de 1975.

La Paz, 02 de noviembre de 2023 (AEP). – En Bolivia rige desde ayer una nueva cédula de identidad, en cuyo lanzamiento oficial el presidente Luis Arce resaltó que el documento será conocido como la cédula de  identidad del Bicentenario y que esta plasma al Estado Plurinacional.

La Casa Grande del Pueblo, en La Paz, fue el escenario desde donde se lanzó la nueva cédula de identidad que reemplazará al carnet de color verde que data de 1975.

“En un día histórico para el país, luego de 48 años lanzamos la nueva Cédula de Identidad de nuestro Estado Plurinacional de #Bolivia, que nos identifica, certifica nuestra ciudadanía plena y reconoce todos nuestros derechos como habitantes de esta hermosa tierra”, escribió el Jefe de Estado en redes sociales.

Añadió a su post: “Nuestra identidad, diversidad, cultura y tradiciones están plasmadas en este importante documento que será conocido en la historia del pueblo boliviano como la #CédulaDeIdentidadDelBicentenario”.

 

Después de 48 años, la cédula de identidad tiene un nuevo diseño, contiene mayores medidas de seguridad y refleja la cultura, historia, geografía del Estado Plurinacional de Bolivia. La nueva cédula garantiza información fidedigna y minimiza el riesgo de suplantación de identidad y la posible creación de identidades falsas.

Como una de las medidas de seguridad, la foto tiene mayor calidad, tamaño y resolución, y elimina el fondo blanco.

Lleva la huella digital y la firma digitalizada. Se descarta el uso de tampo.

Entre los elementos representativos figuran el patujú, la kantuta, el cóndor de los Andes, el Cerro Rico de Potosí e iconografía textil, como tejidos aymaras, quechuas, guaraníes y jalq’a.

“Es necesario que la cédula de identidad tenga todos los elementos necesarios de seguridad, pero también que sintetice el ser boliviano, es decir, toda la cultura, todo ese sentimiento de las bolivianas y bolivianos, toda nuestra historia, nuestra geografía, nuestra fauna y flora, y por supuesto lo que todos los bolivianos queremos: nuestro folklore”, sostuvo Arce ante invitados del alto mando militar, policial, ministros de Estado, viceministros y funcionarios del Segip.

La nueva cédula contiene el código MRZ, información codificada que permitirá agilizar la lectura de los datos del documento en los controles en frontera, y facilitará el tránsito entre Bolivia y los Estados parte del Mercosur y Asociados.

Microtextos

El nuevo documento de identificación contiene 13 microtextos impresos, nueve de ellos son extractos de los himnos departamentales y la frase “La unión es la fuerza” impresa en quechua, guaraní y aymara.

También incluye el microtexto de seguridad “Recuperemos nuestro mar”.

“Somos un conglomerado de culturas, de naciones que se juntan en un solo territorio que es el Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy, con este carnet de identidad, con esta simbología de nuestra identidad, estamos plasmando nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó el Jefe de Estado.

Ante un auditorio repleto, el Primer Mandatario apuntó que los bolivianos culturalmente son muy diversos y con una mentalidad de querer ser mejor.

“Somos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos, nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces, de dónde venimos, porque eso somos los bolivianos, raíces (...) somos todo, somos chapacos, somos cambas, somos collas, somos tinkus, somos todo lo que hemos visto y más todavía”, señaló Arce.

El Presidente acotó que se trabaja para consolidar el Estado Plurinacional, que está representado por la cultura de los pueblos indígenas, cuyos telares están plasmados en la nueva cédula de identidad. Dijo sentirse feliz de presentar a Bolivia y al mundo “nuestro nuevo carnet de identidad, nuestra nueva cédula de identidad”.

“A partir de hoy (1 de noviembre) todos nos sentiremos más que orgullosos de tenerla, de poseerla, porque significa y expresa la diversidad de lo que somos las bolivianas y los bolivianos”, remarcó el Jefe de Estado.

La primera cédula en Bolivia fue expedida en 1927, mientras que en 1975 el documento sufrió alteraciones que estuvieron vigentes hasta este 31 de octubre de 2023.

La nueva cédula cuenta con papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho. Está recubierta con una lámina plástica con las mismas dimensiones.

El costo de la nueva cédula es de Bs 17 y el recambio se lo podrá hacer cuando caduque el antiguo carnet.

96 años de historia de la cédula de identidad

NewCarnett321123

La primera cédula de identidad en Bolivia fue emitida en 1927, cuando se inició el registro de los ciudadanos bolivianos. Su presentación era tipo pasaporte, según explicó ayer la directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, en la presentación del nuevo carnet en la Casa Grande del Pueblo.

Señaló que en 1975 se marca el origen de la cédula de identidad de color verde (vigente hasta ayer). “En ese entonces la fotografía era en blanco y negro y los datos se introducían con máquina de escribir”, relató.

En 2010 la cédula experimentó cambios, como la eliminación del texto “República de Bolivia” y la introducción de “Estado Plurinacional de Bolivia”. Además, se incluyó en el modelo el troquelado del mapa de Bolivia.

Cinco años después, en 2015, se incorporó en el documento el código de barras. Sin embargo, este fue cambiado en 2020 por el código QR (que permite almacenar información en una matriz de datos).

 “En el transcurso de la historia, de 1975 a 2023, 48 años que no se han realizado cambios significativos en la cédula de identidad; 48 años que no han habido modificaciones en la estructura del documento más importante de las y los bolivianos”, apuntó Hermosa.

Medidas de seguridad a escala internacional que certifican calidad y autenticidad

NewCarnett421123

La nueva cédula de identidad del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con altos estándares de seguridad a escala nacional e internacional, que certifican su calidad y autenticidad, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Esta cédula será la fiel guardiana para que la tricolor, la wiphala, el patujú y nuestro escudo de armas se encuentren por siempre en un largo abrazo de patriotismo y amor por esta tierra. Además, y es importante mencionarlo, esta cédula contiene todas las medidas de seguridad a nivel internacional para certificar su calidad y autenticidad”, indicó Del Castillo en el acto de presentación, en la Casa Grande del Pueblo.

El titular señaló que el nuevo documento representa, en última instancia, la unidad del pueblo, “porque la política puede dividirnos momentáneamente, pero la cultura nos llama a unirnos eternamente”.

“Cuando decidimos con el Segip iniciar el cambio de cédula de identidad y un nuevo diseño que identifique a todas y todos los bolivianos, nos preguntamos: ¿Qué somos los bolivianos? ¿Qué características tenemos? ¿Cuál es el país que construimos y que soñamos tener? (...) Nos dimos cuenta de que nuestro país vive en una dialéctica entre la unidad y la diversidad, somos tan unidos mientras más diversos seamos, y somos tan diversos mientras mayor unidad construyamos…”, expresó el Ministro de Gobierno.

La autoridad acotó que después de un comprometido y largo trabajo, se puede decir a todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional que la nueva cédula de identidad logra el cometido de sintetizar la historia, la memoria, la cultura y la geografía de Bolivia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda