La Fiscalía fundamentó los indicios en contra de los imputados por los delitos de destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública.
La jueza Patricia Novillo determinó la detención preventiva de 18 de los 21 involucrados en el ataque violento a oficinas de la Aduana Nacional en Santa Cruz, informó la fiscal Delmy Guzmán.
“Los imputados fueron ubicados en momento, tiempo y espacio en el lugar donde ocurrió el ataque”, explicó Guzmán a los medios.
El Ministerio Público fundamentó los indicios en contra de imputados por los delitos de destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.
Por tanto, 18 de las 21 personas involucradas deberán guardar detención preventiva durante 120 días en la cárcel de Palmasola.
“Se colectaron los indicios en las instalaciones de la Aduana, se tienen los videos y comunicaciones que hubo entre ellos”, precisó la fiscal.
En tanto, los otros tres se beneficiaron con medidas sustitutivas por 90 días, mientras se desarrollan las investigaciones para determinar la participación y responsabilidad de todos los implicados.
Audiencia menores
Por otra parte, se informó que, de los cinco menores de edad aprehendidos y llevados a una audiencia de medidas cautelares, dos de ellos deberán ser trasladados al centro de reclusión de adolescentes, mientras que otros dos quedarán en libertad, pero deberán comparecer ante la justicia cuando sean solicitados. Uno de ellos fue excluido del caso, ya que no se comprobó su participación en los hechos.
Las instalaciones de la Aduana Nacional en Santa Cruz fueron atacadas violentamente por una turba, en un intento fallido de recuperar mercadería de contrabando incautada.
La Policía intervino y detuvo a más de 20 personas en medio de los hechos de violencia.
La Paz/AEP