El Gobierno no permitirá que delincuentes “campeen libres” en el país.
Santa Cruz, 29 de noviembre de 2023 (ABI). – El juez Roberto Arias ordenó este miércoles la expulsión del ciudadano Igor Oliveira de Campos, uno de los líderes del cártel Primer Comando de la Capital (PCC), quien era buscado en Brasil por delitos de tráfico de drogas y asesinato.
Tras concluir la audiencia de medidas cautelares del brasileño, se ejecutó un mega operativo de seguridad para realizar la expulsión del hombre considerado de “alta peligrosidad”.
“En estos momentos, se iniciaron las operaciones para el traslado de Igor Oliveira, miembro del PCC a Brasil para que responda por las deudas con la justicia en su país. (…). No permitiremos que delincuentes que crean zozobra a la población se campeen libres en nuestro país”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
El traslado fue concretado desde el cuartel de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” hasta el municipio de San Matías, donde la Policía Federal de Brasil lo recogerá para que cumpla sentencia en el penal de Matto Grosso.
Oliveira fue identificado como el líder de una de las facciones del PCC en Mato Grosso, acusado de narcotráfico, asociación criminal, asesinato, entre otros delitos.
El brasileño, de 27 años, fue acusado de tráfico de armas, tras ser aprehendido junto con otras cinco personas, tres varones fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
En tanto, las dos mujeres deberán estar recluidas en el Centro Penitenciario de Palmasola, mientras se realizan las investigaciones.
Este proceso fue activado luego de que, en un operativo realizado el pasado fin de semana, estas personas fueron encontradas en posesión de armas de fuego.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó que Oliveira es una de las cabezas del cartel brasileño, tenía operaciones ligadas al narcotráfico en varios países de la región.
“Tenemos información, que nos pasó Brasil, que tendría 20 personas que eran del Comando Vermelho (organización criminal contraria al PCC), que hubieran sido asesinadas por esta persona”, reveló el jefe policial.
El cártel Primer Comando de la Capital es una de las organizaciones más violentas y peligrosas que actúa en Brasil y varios países de la región.