La nueva propuesta normativa tiene como fin luchar contra la delincuencia y velar por la seguridad de la población boliviana.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El extranjero que incurra en robo y tenga una situación irregular en el país será sentenciado con ocho años de cárcel en un proceso que durará menos de 24 horas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de acuerdo con el anteproyecto de Ley Lo Ajeno no se Toca.
“Un ciudadano extranjero que adecue su conducta a este nuevo tipo penal (apoderamiento flagrante de la cosa ajena) y tiene su situación migratoria irregular va a tener un agravante y será sentenciado en menos de 24 horas a ocho años de privación de libertad”, dijo Del Castillo en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que algunos extranjeros ingresan al país de manera irregular por vías no autorizadas con el único objetivo de delinquir para después escapar a su país de origen. El anteproyecto propone juzgarlos y sentenciarlos en menos de 24 horas, con la presentación de las pruebas en su contra.
LA NORMATIVA
La propuesta normativa Lo Ajeno no se Toca tiene como objetivo luchar contra la delincuencia y velar por la seguridad de la población.
“Criminales, delincuentes, jaladores y cogoteros son constantemente atrapados por la Policía y, lamentablemente, son liberados por malos administradores de justicia (…) Hemos enviado a la Asamblea Legislativa este anteproyecto con la única finalidad de que aquellas personas que sean detenidas en flagrancia, apropiándose indebidamente de lo ajeno, tengan una sentencia en un proceso sumarísimo e inmediato”, precisó.
SANCIONES
Esta propuesta normativa pretende endurecer las sanciones contra malhechores que cometan delitos contra la propiedad (robo, hurto, abigeato, juqueo).
“No necesitamos revictimizar a la víctima, no necesitamos llevar a las víctimas ante los estrados judiciales, a estas nuevas audiencias, que van a ser sumarísimas y van a ser resueltas en el plazo menor a 24 horas”, remarcó y señaló que los delincuentes de nacionalidad boliviana serán sentenciados a siete años de cárcel sin derecho a indulto.