En su calidad de vicepresidente de ALAP y con el respaldo unánime de los miembros, tendrá el honor de organizar la III Conferencia Latinoamericana de ese organismo.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – En abril de 2025, Bolivia será el punto de encuentro principal para el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP) en la ciudad de Sucre. El evento contará con la presencia de delegaciones de más de diez países de la región, en honor al Bicentenario del Estado Plurinacional, anunció ayer por el procurador general César Siles.
“Bolivia históricamente va a ser sede de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías (ALAP) y también del Congreso Internacional en homenaje a los festejos patrios por el Bicentenario”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
La ALAP constituye un mecanismo interinstitucional de cooperación que reúne a los más altos representantes de las abogacías y procuradurías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Costa Rica. Sin ánimo de lucro, comparte las prácticas para fortalecer la defensa legal de cada uno de sus Estados, tanto a nivel nacional como internacional.
Del 8 al 10 de mayo, el Procurador del Estado participó en el Conversatorio sobre Responsabilidad por Daño y Delitos Medioambientales, en el marco de la II Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (Clape 2024), presidida por Chile, en Santiago.
Este año, Bolivia fue elegido vicepresidente de la ALAP. En virtud de este cargo y con el apoyo unánime de los miembros, tendrá el honor de organizar la III Conferencia Latinoamericana de Defensa Legal del Estado y la Asamblea Extraordinaria de la ALAP para abril de 2025 como parte de las celebraciones del Bicentenario.
Siles anticipó, durante la asamblea del ALAP, que el país organizará un congreso internacional de alto nivel. Además de los países miembros del organismo, este evento contará con la participación de expositores internacionales, expertos en las áreas relevantes para la Procuraduría, así como otras instituciones vinculadas a la justicia.
Bolivia lidera la mesa de trabajo
Durante la II Conferencia Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías, Bolivia presentó propuestas en dos de las seis mesas de trabajo. Una de ellas fue Defensa del Medioambiente y Mitigación de Efectos Ambientales, donde se propuso trabajar de manera preventiva en la protección del medioambiente. La otra mesa trató sobre el Combate a la Corrupción y Recuperación de Recursos Públicos.
El procurador general del Estado, César Siles, en estudios de BTV. Foto: Gustavo Ticona
En la primera mesa, Bolivia se destacó como líder debido a su experiencia y avances en materia de defensa del medioambiente, evidenciados por investigaciones en curso sobre prácticas como los chaqueos no autorizados y la minería ilegal.
“Ahora hay que trabajar en este tiempo que nos queda para organizar el evento del próximo año y avanzar en la mesa de trabajo que nos ha tocado liderar”, agregó Siles luego de anticipar que los resultados de las mesas se presentarán durante la III Conferencia de la ALAP.