“Por la manifestación de los hijos y de la concubina, en ningún momento lo contrataron”, reveló el fiscal asignado al caso, Néstor Torrez.
La Paz, 1 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Los hijos del fallecido Carlos Colodro, exinterventor del Banco Fassil, develaron que Carlos Valda, quien en los últimos días se presentó como abogado de la familia, no los representa, aclaró este jueves el fiscal asignado al caso, Néstor Torrez.
“Han desconocido al doctor Jorge Valda Daza, quien no es su abogado, no está apersonado al proceso (por la muerte de Colodro). Ellos tienen otro representante jurídico”, dijo en contacto con Unitel.
Tras el fallecimiento del exinterventor del extinto banco, el 27 de mayo, luego de caer del piso 15 del edificio Ambassador, en la zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, el abogado Valda se mostró ante los medios de comunicación como representante de la familia doliente. En contacto con la prensa, realizó polémicas declaraciones en relación al fallecido.
El fiscal Torrez indicó que el hijo del difunto, Carlos Colodro Martínez, se apersonó al Ministerio Público para manifestar su preocupación, ya que “terceras personas estarían atribuyéndose su representación”.
“No tiene firma en los actuados, sin embargo, a dado opiniones que están afectando enormemente a la familia, sobre todo a la madre que todavía está en vida del señor Colodro López, que tiene alrededor de 94 años de edad”, expresó el fiscal en otra entrevista con Erbol.
Así también, develó que de acuerdo con la revisión del Sistema Justicia Libre (JL1) y el cuaderno de investigaciones de la comisión de fiscales, que investiga la muerte del exinterventor del Banco Fassil, el jurista cuestionado no se apersonó, ni firma como representante de la familia.
“Por la manifestación de los hijos y de la concubina, en ningún momento lo contrataron”, agregó Torrez.
El miércoles se dio a conocer que la familia solicitó al abogado que ya no haga declaraciones a su nombre sobre el hecho. A través de un mensaje, el hijo del fallecido también aclaró que no dieron la autorización a otras personas para que lo hicieran.
A pesar de este pedido, Valda continuó brindando conferencias de prensa sobre el hecho, sin ningún sustento real, de manera pública.
El jurista es conocido en el entorno social del país por ser el exabogado del Comité pro Santa Cruz, de la exsenadora Jeanine Añez y del político peruano Martín Belaúnde, quien fue implicado en delitos de corrupción y lavado de activos en el gobierno de Ollanta Humala.
Valda también fue acusado en 2022 por legitimación de ganancias ilícitas, ya que, según la Fiscalía, realizó movimientos bancarios sospechosos con altas sumas de dinero, que no coinciden con la actividad económica que tenía entre 2008 y 2017.