Se activó además la alerta migratoria en contra del exvicepresidente de la entidad financiera Martín Wille Engelman, porque no se presentó a declarar.
La Paz, 01 de junio de 2023 (AEP).- La fiscal anticorrupción Marcela Terceros informó ayer que de manera preventiva se hizo la anotación de los bienes del expresidente del directorio del Banco Fassil Ricardo Mertens, en el marco de las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas.
“Se han ejecutado anotaciones preventivas”, aseveró la fiscal en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Terceros dijo que las investigaciones por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas están avanzando y reconoció que existe cierta demora, pero explicó que se debe al requerimiento que se manda a muchas instituciones y entidades bancarias.
Aseguró que ya se tiene la declaración de varias personas convocadas en calidad de testigos y adelantó que se está convocando a más testigos porque la comisión de fiscales “necesita más datos para saber qué es lo que sucedió y si realmente existe el delito que se ha denunciado”.
Además de ilícitos financieros, los hechos relacionados con el Banco Fassil también se investigan por el delito de legitimación de ganancias ilícitas a denuncia de los ejecutivos de Manzana 40 Plaza Empresarial SRL contra el expresidente de Fassil.
Alerta migratoria
La directora de Migración en Santa Cruz, Dayana Angola, informó que fue activada por orden fiscal la alerta migratoria en contra del exvicepresidente del extinto Banco Fassil Martín Wille Engelman.
“Hemos recibido el registro de alerta migratoria para el exvicepresidente de dicha entidad. Se lo acusa de la presunción de delitos financieros”, explicó.
El exvicepresidente del extinto Banco Fassil debía prestar su declaración ante la Fiscalía a las 15.00 de ayer por la denuncia de delitos financieros en su contra; sin embargo, a través de su abogado, presentó un memorial con el argumento de que está hospitalizado en una clínica privada de la capital cruceña.
El fiscal Julio César Porras ratificó que será un médico forense quien corroborará la baja médica, por lo tanto, en atención al cuidado de la salud del investigado, se podría reprogramar su declaración.
“El exejecutivo será citado una vez se tenga el informe del médico forense”, dijo.