En este periodo se secuestraron 192 avionetas y seis helicópteros, además se destruyeron 284 pistas clandestinas y 266 laboratorios de cristalización.
Desde noviembre de 2020 hasta julio de 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 1.000 toneladas (t) de droga, entre marihuana y cocaína, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Hemos incautado 915 toneladas de marihuana, 105 toneladas de cocaína (entre pasta base y clorhidrato), haciendo un total de más de 1.000 toneladas de incautaciones de droga en solo tres años y medio de gestión. No hay duda alguna de que somos la gestión más eficiente”, destacó en el aniversario 37 de la fuerza antinarcóticos en el Cambódromo de Santa Cruz.
En este periodo se incautaron 192 avionetas y seis helicópteros, además se destruyeron 284 pistas clandestinas, 266 laboratorios de cristalización y otros de reciclaje, y 3.345 fábricas de droga. Más de 12.000 personas fueron capturadas por delitos de narcotráfico.
“Estamos viviendo la época con mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, porque estamos demostrando con hechos y datos objetivos que todas las mujeres y hombres aquí están preparados para grandes hitos y, por si fuera poco, están más firmes que nunca en la lucha contra este ilícito”, precisó en alusión a los policías antidroga.
Además dio cuenta de la culminación del proyecto de Ley de Acciones de Fortalecimiento y Disruptivas Contra el Narcotráfico Noel Kempff Mercado, que reflejará un antes y un después en la lucha contra este ilícito.
FELCN incautó 31 kilos con 250 gramos de clorhidrato de cocaína del interior de un tractocamión. Foto: ABI
Operativo santa cruz
Los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en los últimos días, incautaron 31 kilos con 250 gramos de clorhidrato de cocaína del interior de un tractocamión que transitaba en la Carretera Bioceánica, en la comunidad de Ipias, provincia Chiquitos, Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó del operativo ejecutado el martes 23 en Santa Cruz.
“De un compartimiento prefabricado (macaco) se extrajeron 30 paquetes tipo ladrillo, forrados con cinta masquin color amarillo”, explicó en referencia a la forma cómo estaba escondida la droga. El chofer del camión fue aprehendido por delitos de narcotráfico.
“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para nuestro Gobierno y no escatimaremos esfuerzos para seguir demostrando, al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, que somos un Gobierno de datos y no relatos”, afirmó la autoridad.
La FELCN es el organismo especializado de la Policía Boliviana que desde su creación cumple con la misión asignada de la lucha contra este flagelo de la humanidad, demostrando capacidad e idoneidad en sus funciones.
Su accionar ha permitido importantes resultados, desbaratando organizaciones criminales dedicadas a este ilícito, desarrollando tareas de interdicción en la fabricación, transporte, comercialización de narcóticos y sustancias controladas, y afectando de manera significativa en el capital ilegal del narcotráfico.
La Paz/AEP