Se registra fuego en Magdalena, Beni, donde fueron enviados 23 bomberos forestales. También se dispuso el trabajo mediante helicópteros y avionetas.
Bolivia soporta siete incendios controlados, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Recalcó que el fuego en el municipio cruceño de Roboré está bajo control.
“Tenemos en este momento siete incendios activos, ninguno está descontrolado”, indicó el responsable de Defensa Civil en el programa Los hechos cuentan, del canal estatal Bolivia TV.
Remarcó que el incendio en la comunidad San Lorenzo Viejo, en el municipio de Roboré, Santa Cruz, fue controlado. Dijo que la Carretera Bioceánica y la línea férrea están expeditas.
“Roboré no ha sufrido ningún daño; las comunidades indígenas, ningún daño; la Carretera Bioceánica está expedita, la línea férrea, expedita”, señaló. Lamentó que algunos medios de comunicación buscan quitarle credibilidad ante la opinión pública al posicionar un discurso referente a que en Roboré el fuego se haya descontrolado.
Apuntó a que en sobrevuelo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el gobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, corroboraron el estado de los incendios. Comprobaron que ninguno está descontrolado.
Calvimontes insistió en que en Roboré no hay riesgo para el centro turístico Aguas Calientes ni el oleoducto de la zona.
“Han pasado cuatro días de las declaraciones que hice en sentido de que el incendio estaba controlado, y miren el estado actual en el que se encuentra esta zona. Tenemos un solo punto de un fuego que se está dirigiendo hacia la serranía de Tucavaca. Estamos esperando (que el fuego) ingrese a un lugar más operable para el helicóptero, y entre hoy y mañana esto puede estar completamente sofocado”, informó la autoridad.
Incendios
De acuerdo con el reporte de Defensa Civil, de los siete incendios en el país, seis están en el departamento de Santa Cruz en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, Puerto Suárez, San José de Chiquitos y Roboré.
“En este momento tenemos 287 bomberos forestales movilizados, está operando un helicóptero Z-9 en Roboré y dos avionetas que realizan sobrevuelos; mañana (hoy) se acopla una tercera avioneta para patrullajes aéreos”, indicó.
Un séptimo incendio tuvo lugar en Magdalena, en el departamento del Beni, al cual fueron enviados 23 bomberos forestales.
Comando conjunto
Según Calvimontes, son 25 incendios forestales sofocados por el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos con la movilización de 1.388 bomberos forestales; 49 unidades militares movilizadas, 25 del Ejército, 15 de la Armada y nueve de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Treinta y seis operaciones de mitigación y reconocimiento fueron activadas por el Comando Conjunto, 27 por tierra, siete por aire y dos fluviales.
Hasta el momento fueron usados dos carros bomberos que son especialmente para trabajo en áreas quemadas; dos helicópteros estuvieron desarrollando 42 operaciones para descargas de agua, utilizando 33.240 litros.
Calvimontes recordó que la Gobernación de Santa Cruz emitió su declaratoria de emergencia, lo que permitió agilizar recursos.
Récord histórico: 10.424 focos de calor
Bolivia marcó nuevamente un récord de focos de calor el 27 de julio, al llegar a 10.424, de los cuales más del 95% se concentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni, según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El restante 5% está entre Pando y La Paz.
“Bolivia, el día de ayer (por el sábado), ha cerrado con 10.424 focos de calor, un récord histórico, y en Santa Cruz se concentran 9.023; en el Beni, 1.317”, informó Calvimontes durante su participación en el programa dominical Los hechos cuentan, de Bolivia TV.
Un foco de calor es cualquier punto cuyo nivel de calor es registrado por los satélites. En tanto, un incendio es la masa de fuego que afecta a pastizales, bosques o materiales. Las autoridades reiteraron que un foco de calor no necesariamente significa la existencia de un incendio forestal.
De acuerdo con los datos registrado por Defensa Civil, en el departamento de Pando se reportaron 47 focos de calor; y en La Paz, 27, también el sábado 27 de julio.
Calvimontes precisó que la masiva presencia de focos de calor en Santa Cruz y Beni se debe a que no se está cumpliendo con resoluciones administrativas de suspensión de chaqueos y quemas de pastizales.
“Nosotros tenemos que lamentar esta situación porque pone en riesgo a estos dos departamentos, tomando en cuenta también que las condiciones climáticas están propicias para generar incendios de magnitud; estamos hablando de incremento de temperatura, de la vegetación seca y las ráfagas de viento que pasan de 30 a 60 kilómetros por hora”, indicó el viceministro.
La Resolución 094 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) señala que en el departamento de Santa Cruz está prohibido quemar entre el 1 de julio y noviembre.
La ABT emitió más de 63 comparendos en contra de personas que de alguna u otra forma no acataron la resolución administrativa.
La Paz/AEP