El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, destacó la importancia del operativo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer sobre la restitución de los servicios policiales en el puesto avanzado Castillo, ubicado en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Se movilizaron 100 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para retomar los trabajos de interdicción en la tranca Castillo, un punto estratégico conocido por ser la puerta de entrada a la denominada ‘zona roja’. Con la reactivación de este control, se busca evitar la salida e ingreso de sustancias controladas.
El 27 de octubre de 2024, los efectivos policiales fueron desalojados por un grupo de personas que destruyeron las instalaciones del puesto avanzado. A pesar de los intentos de recuperar el lugar en dos ocasiones, la resistencia de los pobladores impidió que los agentes retomaran sus funciones.
VICEMINISTRO
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, destacó la importancia de este operativo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
“Dando cumplimiento al Plan de Operaciones Retorno a Castillo y tras 100 días sin presencia policial en el puesto de control, logramos restituir los servicios. Se reanudaron las labores de interdicción con un riguroso control de vehículos y personas que transitan por este punto. Las personas que ocupaban el puesto se retiraron ante la presencia del fuerte contingente policial”, afirmó Mamani.
Con esta acción, el Gobierno refuerza su compromiso con la lucha contra el narcotráfico en una de las regiones más grandes del Estado Plurinacional de Bolivia, como es el trópico de Cochabamba.
AEP