El acto central se desarrolló en el Colegio Militar del Ejército en la ciudad de La Paz. Contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En el marco del Bicentenario de Bolivia, las Fuerzas Armadas (FFAA) inauguraron ayer su año académico militar, reafirmando su compromiso con visión de modernización y compromiso.
El acto central se desarrolló en el Colegio Militar del Ejército Cnl. Gualberto Villarroel, en la ciudad de La Paz. Contó con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y las principales autoridades del mando militar. De manera simultánea, la ceremonia se replicó en los demás institutos de formación castrense en todo el país.
DISCURSO
En su discurso, el ministro Novillo destacó la importancia de la educación militar como un pilar. “Hoy iniciamos un nuevo ciclo de formación y transformación que fortalecerá nuestras Fuerzas Armadas para cumplir su misión constitucional.
Es imperativo consolidar unas FFAA modernas con visión estratégica, comprometidas con la defensa del país y alineadas con los desafíos del siglo XXI”.
El ministro también enfatizó en que la educación militar no solo debe enfocarse en la formación operativa, sino también en el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas.
En este contexto, delineó las principales líneas de investigación y modernización que guiarán a 2050 , entre ellas actualización del sistema educativo militar (2026-2050) para la construcción de una doctrina militar con identidad propia, revisión y adecuación del marco normativo del sector defensa y las FFAA, reestructuración organizacional de la institución, optimizando su operatividad.
Despliegue territorial estratégico para la defensa y preservación de los recursos naturales. Planificación estratégica institucional de largo plazo (2026-2050) para garantizar la seguridad y el desarrollo. Ética y vocación militar, consolidando un modelo de servicio incondicional.
El ministro Novillo subrayó que ninguna reforma será efectiva sin una definición clara de la esencia e identidad de las FFAA, y un compromiso absoluto con el pueblo boliviano.
“Con la inauguración del Año Académico Militar, damos un paso firme hacia el futuro. En el Año del Bicentenario, reafirmamos nuestro compromiso de consolidar unas Fuerzas Armadas modernas, eficientes y preparadas para defender nuestra soberanía y contribuir al desarrollo del país”, concluyó.
AEP