El objetivo principal es detectar y neutralizar a personas sospechosas que podrían estar provocando los incendios de manera deliberada.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia intensificaron sus esfuerzos en el combate a los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, desplegando vehículos, equipamiento y recursos logísticos para fortalecer las tareas de patrullaje y evitar la proliferación de focos de calor.
El objetivo principal es detectar y neutralizar a personas sospechosas que podrían estar provocando los incendios de manera deliberada.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y autoridades del mando militar supervisaron la incorporación de nuevos recursos al plan de patrullaje.
Entre estos destacan 26 camionetas, 24 cuadratracks, 10 cisternas con capacidad de 10.000 litros de agua cada una, cuatro purificadores de agua con igual capacidad y dos camiones hospital de campaña, equipados para la internación de cuatro personas y con servicios de atención médica y farmacia móvil.
“Con este despliegue buscamos identificar posibles responsables de estos delitos ambientales, así como combustibles o materiales inflamables que podrían ser utilizados para avivar los incendios”, señaló el ministro Novillo durante el acto de entrega, en la Octava División del Ejército.
Además, las esposas voluntarias del Ejército de Bolivia se sumaron al esfuerzo con la donación de una tonelada de vituallas, vestimenta, herramientas de zapa, equipos contra incendios, alimentos en conservación, 40.000 litros de agua, mil litros de bebidas hidratantes y kits médicos destinados a los bomberos forestales que trabajan en las zonas afectadas.
La Paz/AEP