El juez Rodrigo Vedia, del Juzgado Público Mixto Civil Comercial del municipio de La Guardia, debe fijar fecha y hora para el inicio del juicio oral.
La Paz, 06 de junio de 2023 (AEP).- El Ministerio Público presentó ayer la acusación formal en contra de Misael Nallar y otros involucrados en el triple asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), el 21 de junio de 2022 en Porongo, Santa Cruz.
Aunque los familiares de las víctimas desistieron de la demanda, la Fiscalía continuará con las investigaciones.
“Se colectaron todos los elementos de convicción en este caso, como la declaración de testigos, el informe de autopsia de las tres víctimas que murieron por proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres, el muestrario fotográfico del lugar del hecho y otros que serán valorados por la autoridad jurisdiccional”, explicó el fiscal departamental Róger Mariaca.
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó la acusación formal contra Nallar, Widen N. N., Édgar D. M. y Jassir G. M. Además pide que se dé una condena de 30 años de cárcel.
El 2 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que su despacho continuará con el proceso contra Nallar aunque las familias de las víctimas hayan desistido de la demanda.
“Respetamos la decisión que hubiesen tomado los familiares de dos efectivos policiales y un miembro del Gacip, que lamentablemente habrían perdido la vida a manos de estos grupos mal habidos delincuenciales que se quieren asentar en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo queremos manifestar que como Ministerio de Gobierno no vamos a abandonar nunca a un policía”, afirmó.
Se espera que el juez Rodrigo Vedia, del Juzgado Público Mixto Civil Comercial del municipio de La Guardia, fije fecha y hora para el inicio del juicio oral.
Nallar es yerno de Jesús Einar Lima Lobo, conocido como el “pez gordo del narcotráfico”, quien está encarcelado en Brasil desde 2021, al ser extraditado de Bolivia.
Nallar fue aprehendido el 22 de junio de 2022, en la zona Los Troncos. Un informante tomó contacto con el personal policial para coordinar su entrega voluntaria y luego fue enviado a Chonchocoro de La Paz.