El Ministerio Público enfocará sus esfuerzos en resolver casos pendientes.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, garantiza la atención ininterrumpida del Ministerio Público durante las vacaciones del Órgano Judicial.
Instruyó además a los fiscales departamentales elaborar un rol de turno para que los fiscales de materia, médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal refuercen los servicios de la institución antes, durante y después de las fiestas de fin de año.
Turnos
“Vamos a trabajar todos los días, incluidos los turnos programados, en coordinación con los juzgados de turno, especialmente en el área penal. Este periodo también será aprovechado para realizar actividades importantes como el descongestionamiento de la carga procesal y la aplicación de salidas alternativas”, destacó Mariaca.
Durante el receso judicial, que suspenderá los plazos procesales, el Ministerio Público enfocará sus esfuerzos en resolver casos pendientes y emitir resoluciones concluyentes.
Cada Fiscalía Departamental presentó un plan detallado que incluye los procesos penales prioritarios, con el objetivo de agilizar el sistema de justicia mientras no se desarrollan audiencias.
El instructivo señala que todos los fiscales de materia, médicos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal deberán permanecer en sus respectivas fuentes de trabajo, asegurando así la continuidad de la atención al público.
Además se reforzará el rol de turnos durante las fiestas de fin de año para responder de manera oportuna a cualquier eventualidad.
Mariaca también exhortó a la población a celebrar las fiestas de fin de año con mesura y responsabilidad. “Deseamos que estas festividades sean un momento de paz y armonía para las familias bolivianas, y que no sucedan hechos delictivos en los que tenga que actuar el Ministerio Público”.
La Paz/AEP