Esta infraestructura, que tendrá seis niveles, albergará la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y la Escuela de Fiscales.
La Paz, 6 de mayo de 2024 (AEP-Digital).- El Ministerio Público firmó hoy un convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, para asegurar el financiamiento del proyecto de construcción de un edificio dedicado a la lucha contra la violencia. Esta infraestructura, que tendrá seis niveles, albergará la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y la Escuela de Fiscales (EFE), y estará ubicada en un terreno en la calle Eduardo Berdecio, zona de Poconas, en la ciudad de Sucre.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en representación del Ministerio Público, y el director general ejecutivo de la UPRE, Gonzalo Rodríguez Cámara, suscribieron el convenio en cumplimiento de sus atribuciones legales.
“El tener un edificio propio para la atención de víctimas en violencia de género es muy importante para evitar la revictimización y tener espacios construidos exclusivamente para el funcionamiento de la labor fiscal, es importante para salir adelante. Valoramos las gestiones que realizó la UPRE porque es el primer proyecto que se aprueba en esta modalidad. Esperamos lo antes posible tener el inicio de las obras para que sea un aporte más en conmemoración al Bicentenario de nuestro país”, expresó Lanchipa citado en un boletín institucional.
El convenio, firmado en La Paz, establece los lineamientos para el financiamiento del proyecto ‘Construcción del Edificio de la Fiscalía Departamental para la Lucha Contra la Violencia y Escuela de Fiscales (EFE) – Chuquisaca’, dentro del programa ‘Bolivia Cambia’.
El director general ejecutivo de la UPRE confirmó que el proyecto cuenta con un presupuesto de Bs 11.338.143,53, de los cuales la UPRE aportará Bs 7,338,143.53 para hacer realidad la construcción.
Este respaldo financiero se traduce en un 68,93% provisto por la UPRE y un 31,07% aportado por el Ministerio Público. Estos fondos cubrirán los gastos asociados a la infraestructura, así como los costos de supervisión, fiscalización y auditoría hasta la culminación del proyecto.
La nueva infraestructura tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios legales que ofrece el Ministerio Público, mediante un edificio moderno que cumpla con los estándares de calidad. El acuerdo establece un plazo de ejecución del proyecto de 436 días calendario.