La Ministra de la Presidencia informó que hay avances en tres regiones. Se dotará de infraestructura y equipamientos, incluso habrá albergues.
La Paz, 11 de marzo de 2024 (AEP). – El Gobierno nacional anunció la construcción de FELCV integrales en las ciudades capitales del país para dar una atención oportuna a las víctimas, evitar la revictimización y el peregrinaje. La edificación es parte del plan de protección de niños, niñas y mujeres que impulsa el Ejecutivo.
“Como mandato del Presidente, hemos dado prioridad a la protección de niños, niñas y a la lucha contra la violencia a la mujer, y en ese marco hemos diseñado un plan con el Ministerio de Gobierno para la construcción de FELCV integrales en ciudades capitales”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en contacto con Bolivia TV.
La autoridad detalló que actualmente hay avances en la edificación de centros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) integrales para conjuncionar servicios de asistencia médica, forense, judicial, policial, incluso albergues para las víctimas, con el objetivo de evitar el peregrinaje en más de cinco instituciones, como ocurre actualmente.
“Conocemos la realidad de la dispersión de servicios, esto por las reuniones que tenemos con las organizaciones y las víctimas. Es un calvario para ellas, que deben ir de un lugar a otro para denunciar y al final desisten”, comentó Prada en el canal estatal.
El Alto
En el marco de este plan y en el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental para iniciar la construcción del edificio de la FELCV Integral en la ciudad de El Alto, una megainfraestructura para las mujeres víctimas de violencia.
La otra megainfraestrucrura de la FELCV Integral se construye en Cochabamba. Prada detalló que hay un 15% de avance.
En Santa Cruz está a punto de concluir el estudio técnico de preinversión, apuntó.
El objetivo de construir FELCV integrales surge porque en las ciudades capitales o ejes del país se dan los mayores índices de violencia. “Lo más lamentable es que estos hechos suceden en entornos familiares y cuyas víctimas son mujeres”, indicó la ministra Prada.
Coordinación
Para la construcción de estos edificios es importante la coordinación con los gobiernos municipales, como pasa con la alcaldía alteña.
Prada señaló que son las alcaldías las que deben garantizar los terrenos, y el Gobierno nacional se encargará de la inversión o financiamiento.
Datos
Los datos oficiales muestran que en 2023 se cometieron 25 infanticidios y en lo que va de 2024 los casos registrados ascienden a 12. En el caso de los feminicidios también suman 12.