Se prevé que el Concejo Municipal de La Paz se reúna de manera urgente para emitir la declaratoria de emergencia.
La Paz, 10 de marzo de 2024 (ABI). - El Gobierno nacional espera que la alcaldía de La Paz emita la declaratoria de emergencia en el municipio, azotado por los desastres naturales provocados por las lluvias, y prevé una reunión para mañana lunes con el fin de definir tareas estrategias de intervención.
“Una vez emitida esa declaratoria, mañana estoy convocando por instrucción también del presidente Lucho (Luis) Arce, a la cabeza del ministro Edmundo Novillo, a una reunión urgente al gobernador de La Paz (Santos Quispe), al comandante de la Policía (Álvaro Álvarez), al alto mando militar, al gerente de EPSAS para definir ya las tareas estratégicas de intervención de forma inmediata en el municipio de La Paz”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Se prevé que el Concejo Municipal de La Paz se reúna de manera urgente para emitir la declaratoria de emergencia.
Calvimontes afirmó que las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de movilizar efectivos para trabajar en tres líneas estratégicas, que se coordinarán con la Gobernación de La Paz, tras que el alcalde Iván Arias y el Concejo Municipal emitan la declaratoria de emergencia.
“Se necesita hacer trabajo de por lo menos dos semanas, de manera que se tiene que planificar de forma estratégica en nuestra intervención. Pero las Fuerzas Armadas están en condiciones de movilizar hasta más de 2.000 efectivos militares de las tres fuerzas para poder atender las necesidades tomando en cuenta que hay varios lugares y además que el trabajo va a ser sostenido”, indicó.
De acuerdo con la autoridad, el Gobierno está en las condiciones de movilizar personal, así como maquinaria e insumos, considerando que el municipio de La Paz es el más afectado por las intensas lluvias.
“Se prevé realizar primero tareas de limpieza de los canales, después se armarán gaviones para hacer defensivos y como tercera tarea se coadyuvar a las familias que todavía están afectadas, con en el tema de la limpieza de sus hogares”, explicó Calvimontes.
“Este trabajo conjunto se va a desarrollar a partir de la emisión de la declaratoria de emergencia Municipal”, aclaró.
El presidente Arce conminó este domingo al alcalde Arias a convocar al Concejo Municipal para que declare emergencia o desastre en el municipio y con ello el Gobierno nacional pueda intervenir de inmediato con recursos técnicos y logísticos en las zonas afectadas por las persistentes lluvias.