El ministro Alan Lisperguer y el viceministro Juan Carlos Calvimontes cuestionan a la Fundación Tierra por informar sobre datos no válidos.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, aseguró ayer que la información difundida por la Fundación Tierra sobre millones de hectáreas quemadas en el país no es válida, que es irresponsable y además tiene fines políticos.
“Hemos estado observando que algunas ONG (Organismos no Gubernamentales), principalmente la (Fundación) Tierra, que va generando información no oficial, que va confundiendo a la población, que magnifica por un lado información, que además no es válida para nosotros, porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando”, sostuvo Lisperguer en entrevista con Bolivia TV.
Remarcó que la única instancia para dar esta información oficial es el Centro Nacional de Monitoreo que trabaja con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), además de información satelital, geográfica, relevamiento in situ (en el campo).
“La única instancia para poder brindar información oficial sobre la superficie afectada es el sistema de monitoreo de bosques que se denomina el SIMB, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, precisó en el programa Hablemos claro.
Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que cuantificar datos sin recurrir a todos los elementos técnicos es “algo irresponsable”.
“Alguna vez utilizan la información de manera parcial. Esta institución, en términos generales, también involucra al modelo agroindustrial cruceño como causante de los incendios, pero eso no lo dicen, solamente hablan de los temas que les interesan”, afirmó.
Calificó a dicha fundación como “irresponsable” por confundir a la población y magnificar el desastre que dejan los incendios forestales.
“No sabemos si realmente esta fundación tiene el acceso, por ejemplo, a este tipo de información; y por otro lado tampoco creemos que esta fundación pueda hacer la verificación en tierra, mucho menos utilizar aeronaves para hacer la corroboración por aire”, señaló.
Según los datos del Centro de Monitoreo contra Incendios, el país cuenta con una afectación de 4,6 millones de hectáreas boscosas y una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales, que en un primer escenario fue mayor debido a que los productores empezaron a quemar sus tierras.
Lisperguer recordó que esta fundación, en 2019, cuando se tenía una situación similar, difundió información de las hectáreas quemadas pretendiendo generar un “desgaste también al gobierno de turno” para intentar mostrar una ineficiencia; y ahora “pareciera que tiene el mismo fin”.
Concluyen el plan de reforestación
El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó ayer que el Gobierno nacional terminó de elaborar el Plan de Repoblamiento de Flora y Fauna en las áreas quemadas por los incendios forestales.
“Parte de este plan es el rescate de toda la fauna silvestre que está siendo afectada por estos incendios forestales, pero también parte de este plan ha sido la implementación de un centro de monitoreo en el inicio de los incendios, que es un centro reconocido por toda la cooperación y especialistas de Alemania, Francia y España. Toda la información que se recoge es muy precisa”, indicó.
El 15 de septiembre, el presidente Luis Arce anunció la implementación de un plan posincendios que abarca cuatro áreas clave de intervención, desde la reforestación de zonas afectadas hasta la recuperación de la producción agrícola perdida y la reposición de viviendas.
Lisperguer explicó que el plan contiene acciones como la “siembra de árboles” y campañas de reforestación fortalecidas con sistemas de riesgo.
“En cuanto a las especies, se plantearán alternativas para su repoblamiento, a partir de que controlemos los fuegos para ver la afectación a la fauna y flora”, dijo.
Experiencias de otros países serán recogidas y también se invitará a universidades, biólogos y otro tipo de expertos para evaluaciones y contar con una información “seria” y “responsable”.
La Paz/AEP