Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Policía Boliviana llama a la ciudadanía a extremar cuidados para no ser víctima de estafas. Foto:  RRSS

Las estafas con códigos QR falsos son la nueva modalidad de ciberdelincuencia

Los delitos cibernéticos en Bolivia muestran un aumento en los últimos años, afectando a instituciones públicas, privadas y a los ciudadanos.

Las estafas virtuales a través de QR falsos son una nueva modalidad usada por los ciberdelincuentes en aéreas suburbanas en el país. Las víctimas en su mayoría son mujeres y personas adultas que se dedican a la actividad económica diaria.

El jefe de la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Cesar Andia, informó que el uso de billeteras móviles para el pago a través de QR es empleado en los negocios formales e informales, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“En su mayoría, las estafas de QR se han presentado en los negocios, se volvió un común denominador el pago por QR. La nueva modalidad de pago que más se usa es en el departamento de Santa Cruz, por empresas, instituciones y comerciantes”, dijo el jefe de Cibercrimen en una entrevista exclusiva con Ahora El Pueblo.

La autoridad policial señaló que estas personas hábilmente ponen un código QR falso encima del verdadero. “Estas personas compran y fingen realizar el depósito, incluso envían o muestran la captura de la transacción, pero el pago nunca les llega a las comerciantes. Las víctimas en su mayoría creen que se trata de una simple demora o falla momentánea en el sistema”.

“Las víctimas se quedan tranquilas por la captura de trasferencia que les envían, esperando todo el día e incluso una semana, y se dan cuenta de que nunca les llega el depósito de transferencia, nosotros tratamos de identificar la cuenta, y éstas están asociadas a Tigo Money, donde solo necesitan un número de celular para crear la cuenta”, explicó Andia.

Según un informe del Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia (ODIB), las mujeres representan el 54,7% de las víctimas en delitos informáticos, es el género más propenso a caer en este fraude o estafas. Por otro lado, se tiene a los jóvenes adultos, entre los 16 y 35 años.

Tipos de estafas por QR qrishing: se utilizan códigos QR para dirigir a las víctimas a sitios web fraudulentos. Están diseñadas para robar información personal o financiera.

Código QR falso: los estafadores crean códigos falsos para colocarlos sobre códigos auténticos en lugares públicos, como menús de restaurantes o carteles publicitarios.

Estafa de pago a la inversa: El estafador presenta un código QR que, en lugar de permitir hacer un pago, solicita dinero al usuario. El usuario cree pagar por un producto o servicio, pero está transfiriendo dinero al delincuente.

Correos electrónicos de phishing con códigos qr: Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que contienen códigos QR, haciéndose pasar por empresas legítimas. Al escanear el código, el usuario es dirigido a un sitio web que solicita información personal o descarga algún tipo de virus.

Cómo protegerse

Los usuarios deben verificar que el código QR pertenezca a un banco registrado. No escanear el QR en vía pública. Verificar que haya existido el pago de cuenta. No entregar el producto sin un pago previo.

Estafas 2 0724

El mayor Julio César Andia, jefe de la División de Cibercrimen de la FELCC. Foto: Ahora el Pueblo

El jefe de la División de Cibercrimen recomienda siempre tener una comunicación directa con la banca o titulares que proveyeron este tipo de servicio, tomando en cuenta que los bancos serios y empresas no trabajarán con intermediarios. En caso de tener dudas, hacer un llamado a los números de las entidades bancarias para evidenciar si tienen algún problema con la conexión.

“Este aspecto es muy importante, porque los delincuentes pueden clonar información e imágenes, pero lo que no pueden clonar son los números fijos con los que trabajan las entidades”, manifestó.

En caso de ser víctimas, deben dirigirse a dependencias de la FELCC para hacer la correspondiente denuncia, y la Unidad de Cibercrimen tomará cocimiento del hecho y acompañará a la víctima a la apertura del caso ante el Ministerio Público, que hace las investigaciones.

En muchos casos, la afectación son montos bajos que no pasan de los mil bolivianos, por tanto, las víctimas no ponen la denuncia y el hecho queda sin investigarse.

Se debe tomar en cuenta que el artículo 363 bis del Código Penal sobre “manipulación informática” establece que si un tercero manipula un procesamiento o transferencia de datos informáticos que conduzca a un resultado incorrecto, será sancionado con cárcel de uno a cinco años y con una multa de sesenta a 200 días.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda