Viceministerio de Igualdad de Oportunidades anunció que incidirá en garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas de agresiones sexuales.
La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, trabaja en varias medidas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y garantizar la protección y el acceso a la justicia para todas las víctimas.
En el marco del Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños Niñas y Adolescencia, que se recuerda cada 9 de agosto, está cartera de Estado, por medio de la Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Unidades Educativas, articula medidas que deben ser asumidas por los niveles de gobierno e instituciones del Estado; considerando que, si bien existen políticas y programas, estos no se encuentran articulados, por lo que es necesario conformar mesas departamentales para trabajar en torno a objetivos comunes.
Entre las medidas que se desarrolla y en cumplimiento al Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien de la Niñez y Adolescencia 2021-2025, el Viceministerio trabaja en el diseño de un instrumento programático de articulación interinstitucional con la finalidad de promover medidas específicas para la prevención, protección y atención integral, focalizado, principalmente, en la rehabilitación de las víctimas de violencia sexual.
De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el primer semestre, suman 712 denuncias de violación a infante, niños, niña o adolescente; 1.027 de abuso sexual, 483 de estupro y 98 de acoso sexual.
Por otro lado, según datos del Observatorio Defensorial Judicial se evidencia que a nivel nacional existen 426 procesos judiciales por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, en los que los principales investigados se encuentran en rebeldía.
Asimismo, se constató que existen casos abiertos desde la gestión 2004, lo cual evidencia la vulneración al debido proceso, por ende, a los derechos humanos de las víctimas, a quienes no se garantizó el acceso a la justicia.
Frente a esta situación, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades anunció que, en el marco de sus competencias, incidirá en garantizar el acceso a la justicia de todas las víctimas de agresiones sexuales.