Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay recabaron información relevante del narcotraficante más buscado de la región y acordaron profundizar la cooperación para dar con su paradero.
La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- En las tareas de intercambio de información, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay recabaron datos relevantes de Sebastián Marset, el narcotraficante más buscado en la región, quién también se dedicaba al lavado de dinero e incluso a la creación de fundaciones con iglesias para cometer ilícitos.
En conferencia de prensa conjunta, los viceministros de Defensa Social y Sustancias Controladas, de Seguridad Ciudadana, y de Régimen Interior y Policía, Jaime Mamani, Roberto Ríos y Jhonny Aguilera, respectivamente, detallaron los acuerdos alcanzados con autoridades de Paraguay, Brasil y Uruguay durante la visita a esos países, en el marco de los operativos de captura del prófugo de la justicia.
El viceministro Jaime Mamani informó que, en reunión con autoridades paraguayas, le hicieron conocer el modus operandi de Marset, quien, de acuerdo con los antecedentes, se dedicaba al tráfico ilícito de drogas, así también establecía un amplio esquema de lavado de activos y formada parte, junto con su esposa, Gianina García Troche, de un bloque empresarial.
“Recibimos información que este sujeto se dedicaba a la compra y venta de bienes inmuebles en Paraguay, compra y venta de ganado, de vehículos e inversiones en empresas legalmente constituidas, en diferentes países; también la organización de espectáculos, conciertos, eventos deportivos; así también esta organización criminal se dedicaba a la compra y financiamiento de equipos de fútbol (…) tenía vínculos con iglesias evangélicas en Paraguay”, dijo Mamani.
Detalló que el pastor paraguayo José A.E.G., y todo su entorno familiar, está involucrado con Marset, ya que lo ayudaba a crear fundaciones para realizar lavado de dinero. También estaba vinculado al narco otro pastor de nombre Javier R, quien es investigado en Paraguay.
Por otro lado, el viceministro Roberto Ríos comunicó que, en reunión con autoridades de Brasil, presentó la documentación brasilera con la que Marset ingresó a Bolivia, misma que será objeto de análisis por parte del vecino país para verificar su autenticidad.
Asimismo, informó que las autoridades de Brasil solicitaron que Paraguay actualice la notificación de alerta roja, lo que ya ocurrió el miércoles, demostrando el resultado del trabajo coordinado con este país.
“Se ha aprovechado la oportunidad para que mejore la coordinación a través de los oficiales de enlace que se tienen en Brasil (...) y la Policía Boliviana, que nos permita promover la cooperación directa en temas de interés común”, agregó.
A su turno, el viceministro Aguilera detalló que, en un encuentro con el Ministerio del Interior y el director de la Policía Nacional de Uruguay, obtuvo el historial delictivo del clan familiar y de la estructura criminal de Marset, generando así la identificación 11 nuevas personas vinculadas.
“Ahora mismo contamos con el historial delictivo del clan familiar primero y de la estructura criminal vinculada a Marset, generando así identificación de nuevos blancos, 11 nuevas personas van a ser incluidas en la investigación policial boliviana pues ha mantenido relación familiar, relación comercial o relación delictiva con el entorno de Marset”, detalló.
Detalló que se investiga a ciudadanos uruguayos y bolivianos en tres esferas, la primera vinculada al narcotráfico en cuanto a su producción, la segunda, su distribución y la tercera, en cuanto a las rutas, teniendo en cuenta que la organización criminal tenía una estructura familiar, una estructura de trabajo en cuanto a la actividad ilícita en sí, y una estructura judicial que velaba por cerrar procesos iniciados en su contra en su país de origen.
“Establecemos el control de recursos que estaban vinculados a la actividad delictiva, a la comunicación y seguridad que se brindaba a nivel regional que, obviamente tenía como objetivo evadir la justicia y generar influencia y miedo, pues en el Uruguay también la Agencia Antidrogas y la fiscal que están encargadas de la persecución delictiva de ese sujeto habían sufrido un atentado”, indicó.
Por último, señaló que la Policía Boliviana continúa con los operativos de búsqueda con más de 2.800 hombres y mujeres en todo el territorio nacional, manejando aún las hipótesis de “que se encuentra en el país, y otra que, a través de los 5 mil kilómetros que tiene de frontera nuestra nación, hubiera permeado estas fronteras rumbo al exterior, ninguna de las dos hipótesis se halla cerrada”, aclaró.