Encuéntranos en:
Búsqueda:

Luis Fernando Hamdan Calancha es presentado ante la prensa. Foto: Archivo

Hamdan revela en una entrevista más perfil político que de activista

Fue aprehendido el 8 de julio en Santa Cruz por sus vínculos con el líder del golpe de Estado, el general Juan José Zúñiga.

Luis Fernando Hamdan Calancha reveló en una entrevista su perfil político que contrasta con su versión de ser activista de derechos humanos. 19 días antes del fallido golpe de Estado, Hamdan dijo que el presidente Luis Arce abandonará el poder en el “cortísimo plazo”.

En declaraciones al programa En otro formato, el viernes 7 de junio, Hamdan también advirtió de que Bolivia necesitaba cambio de timón.

“Luis Arce va abandonar el poder en cortísimo plazo, en el cortísimo plazo la pregunta es si primero va a dejar el país ardiendo antes de abandonarlo, porque no creo que participe en las elecciones, no le da para participar en las elecciones o se decide a administrar la pobreza a plan de una represión que posiblemente no tenga precedente histórico en el país”, declaró.

Sobre Hamdan, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que es el “coorganizador” del golpe y lo vinculó con el excomandante de Ejército general  Juan José Zúñiga.

“Arce está esperando a que el fuego sea máximo para permitir que los que tienen la ambición de tomar la casa entren cuando el techo este por caerse, puede ser una retirada estratégica del socialismo boliviano, precisamente porque es insostenible y quien tenga que asumir el control del gobierno hará el trabajo sucio de reconstrucción”, declaró Hamdan.

En la entrevista, Hamdan prosiguió con declaraciones políticas. “La pregunta central es ¿Cómo quieren entregar el país? ¿Quieren entregarlo en cenizas el 2025? ¿O quieren entregarlo después de una convulsión que les permita salir a disfrutar de todo lo robado al exterior?”.

Hamdan fue aprehendido el domingo 8 de julio por la Policía Boliviana en Santa Cruz, en el marco de las investigaciones por el golpe del 26 de junio. Éste se presentaba como presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) y activista de derechos humanos a pesar de no contar con una acreditación en el país.

Las investigaciones iniciales dan cuenta de que el activista político llegó a La Paz procedente de Santa Cruz el lunes 24 de junio a las 15.51, dos días antes del golpe de Estado fallido.

Hamdan y Zúñiga tuvieron una reunión para planificar el golpe, y el 26 de junio hablaron por teléfono al menos nueve veces.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda