Tiene prohibido el contacto con otros militares procesados y debe presentarse todos los lunes para firmar en la Fiscalía de La Paz.
El juez quinto de instrucción en lo penal ordenó la detención domiciliaria para el militar en retiro general José Ágreda, acusado de haber escrito el discurso del exgeneral Juan José Zúñiga en caso de concretarse el golpe de Estado del 26 de junio.
“El juez ha considerado la medida sustitutiva. Mi cliente tiene 66 años, se estableció la detención domiciliaria con una fianza de 80 mil bolivianos”, informó la abogada del militar, Carla Shaw.
El militar en retiro aseguró que el exgeneral del servicio pasivo Tomás Peña y Lillo y el coronel Ramiro Calderón son los “autores reales” del discurso que debería ser leído por Zúñiga en caso de ascender al poder.
La audiencia cautelar se desarrolló el pasado miércoles y concluyó al finalizar la tarde. Ágreda es el último de los detenidos del caso denominado Golpe de Estado fallido y el primer procesado del servicio pasivo.
Según su defensa, la autoridad jurisdiccional valoró que está al cuidado de un menor de edad y que hace muchos años expiró su pasaporte.
Ahora, Ágreda tiene prohibido el contacto con otros militares procesados y debe presentarse todos los lunes y firmar en la Fiscalía de La Paz. Los investigadores aún buscan al general Tomás Peña y Lillo, quien se declaró en la clandestinidad.
Investigados
Por el golpe fallido del 26 de junio, hasta el momento son investigadas 34 personas y se tienen más órdenes de aprehensión, mientras de forma paralela se realizan allanamientos y otras acciones para establecer responsabilidades, informó ayer el fiscal Franklin Alborta.
“Las personas que se encuentran en calidad de investigadas son 34”, reiteró en un breve informe sobre el avance de la investigación para identificar y establecer responsabilidades sobre el golpe de Estado fallido.
La Paz/AEP